"PRI no podrá salir del hoyo, ni con elección democrática interna de hoy, prevé 69% de mexicanos"

"El fin del dedazo en la designación de dirigentes no se traduce en un voto de confianza para el partido más longevo. Una abrumadora mayoría asocia sus siglas a lo negativo del país"

A pesar de implementar un método democrático interno para elegir a la nueva dirigencia nacional, una abrumadora mayoría no cree que el PRI se vaya a levantar.

Una encuesta nacional de Parametría, una de las firmas más certeras en resultados, indica que el 69 por ciento de ciudadanos ve como imposible el resurgimiento de este partido.

A la pregunta “¿Usted cree que el PRI pueda recuperar o no la confianza de los ciudadanos en un futuro?”, sólo el 23 por ciento respondió asertivamente.

Siete de cada 10 consultados no ve un escenario favorable para el tricolor.

Y es que en la percepción de la mayoría las siglas del Revolucionario Institucional están asociadas a aspectos negativos.

A 800 encuestados se les hizo el siguiente planteamiento: “El PRI tiene 90 años como partido político. En su opinión, a lo largo de estos 90 años, ¿El PRI le ha dado más cosas positivas o le ha dado más cosas negativas al país?”.

Un 64 por ciento asoció el logotipo con estancamiento y retrocesos.

Sólo una cuarta parte de la población auscultada le reconoce alguna aportación, en positivo.

Estos datos están incluidos en el reporte “¿Crisis de los partidos políticos? El PRI”, de Parametría, en el cual se realiza un análisis de la evolución del instituto político fundado en 1929.

El documento explora el antes y el ahora.

Desde que esta fuerza era omnipotente, en los años en que era sinónimo de partido único, “PRI-gobierno”, hasta que en los años 80s del siglo 20 empezó a tomar fuerza la Oposición del PAN y luego PRD y hoy Morena.

Años clave en el quiebre histórico del PRI fueron los comicios federales de los años 2000 y 2018, respectivamente.

La primera, cuando por primera vez pierde la Presidencia en manos del panista Vicente Fox Quesada, poniendo así fin a 71 años de “partido de Estado”.

El desgaste de 12 años en el ejercicio del poder de Acción Nacional lo llevan a recuperar la silla presidencial en 2012, con Enrique Peña Nieto.

Pero en 2018, inmerso en los mayores escándalos de corrupción de los que se tenga registro, cae a tercera fuerza, en lo cual se considera su mayor derrota en nueve décadas.

Y es que no sólo pierde la Presidencia, sino que su presencia en las cámaras de Diputados y Senadores es la más pequeña en este lapso.

A ello se suma la pérdida, sin freno, en la mayor parte de gubernaturas, alcaldías, congresos locales.

En Sinaloa aun cuando detenta el poder en el Gobierno del Estado, perdió fuerza a nivel de Poder Legislativo y en las alcaldías.

Hoy Morena controla el Congreso local y las principales ciudades, Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, que concentran el grueso de la población.

Es en este escenario donde el PRI apuesta al resurgimiento, implementando un método democrático interno, poco usado en el trayecto de su vida institucional.

Por elección libre, directa y secreta, 6.7 millones de militantes podrán a las urnas.

En Sinaloa, 326 mil, de acuerdo con el dato proporcionado por Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la comisión organizadora estatal interna.

Con ello se busca enterrar la práctica del “dedazo”, la imposición de “candidaturas de unidad”, para que ahora sean las bases las que decidan su destino.

Sin embargo los datos de encuestadoras, como Parametría, no son halagüeños para el futuro del PRI.

Antecedente

La primera elección interna para elegir dirigente nacional fue en 2002. Ese año, Roberto Madrazo se impuso a Beatriz Paredes, en una reñida contienda.

Hoy, por segunda ocasión, las bases decidirán a su nuevo liderazgo nacional, con un panorama totalmente adverso: el tricolor es la tercera fuerza y las encuestas arrojan que la mayoría ni el voto de confianza quiere otorgarle.

PREGUNTAS AL CALOR DE LA ELECCIÓN INTERNA

1. ¿Usted cree que el PRI pueda recuperar o no la confianza de los ciudadanos en un futuro?

Sí 23%

No 69%

No sabe 8%

 

2. El PRI tiene 90 años como partido político. En su opinión, a lo largo de estos 90 años, ¿El PRI le ha dado más cosas positivas o le ha dado más cosas negativas al país?

Más cosas positivas 25%

Más cosas negativas 64%

No sabe 11%

 

Metodología: encuesta nacional, vía 800 cuestionarios cara a cara a mayores de 18 años, del 27 al 31 de julio de 2019. El nivel de confianza estadística es del 95 por ciento y el margen de error de +/- 3.5 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!