"Primaria Constitución, en Mazatlán, se cae a pedazos y pone a niños en riesgo"

"Suspende Protección Civil las clases en ese plantel hasta que se reparen las fallas; se buscarán espacios en otras escuelas para que no afecte la educación de los niños"
25/09/2018

Víctor Torres

La primaria Constitución 1917, ubicada en la colonia del mismo nombre en este puerto, literalmente se cae a pedazos con los alumnos adentro de las aulas, lo que pone en riesgo su integridad física.

Ante este escenario, los padres de familia exigen a las autoridades municipales y de educación que actúen de inmediato para evitar una tragedia.

Un dictamen de Protección Civil Municipal establece que el inmueble es de alto riesgo, por lo que se ha decretado de inmediato la suspensión de clases, para no poner en riesgo a los menores.

Las clases, se informó, se reanudarán en ese plantel hasta que se solucione el problema, pero mientras se buscarán espacios en otros escuelas para que no haya impacto en los alumnos.

"Por el deterioro que presentan las aulas en general, se genera un alto riesgo a la población que acude al centro educativo, por tal motivo se suspenden las actividades, esto con la finalidad de evitar algún accidente dentro del mismo hasta que se realicen las reparaciones correspondientes y se garantice la seguridad de los usuarios", detalla el dictamen de Protección Civil.

El director de la escuela, Candelario Ibarra Guzmán, comentó que hace dos años llegó al cargo y desde ese tiempo ha enviado oficios a las autoridades correspondientes para que resuelvan la situación, pero no ha recibido respuesta.

“Yo apenas tengo dos años que tomé el cargo aquí como director y pues desde que llegué he estado haciendo las peticiones a las autoridades correspondientes para que volteen a ver las condiciones en las que se encuentra la escuela", explicó.

"El año pasado vino el presidente (Alcalde) en turno y se le hizo llegar un oficio y se le solicitó una reunión que, hasta la fecha, no se ha concretado".

En los salones se observa el deterioro los techos, que se cae a pedazos; del cableado, así como grietas en las paredes.

La sociedad de padres de familia del plantel, presidida por Norma Alicia Juárez Sánchez, hizo también un llamado de auxilio a las autoridades municipales y educativas.

Al lugar acudió el jefe del Sector 6 de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, quien se comprometió que este día enviará la documentación a la SEPyCy al ISIFE, que se encarga de la infraestructura de las escuelas.

“Se buscarán escuelas aledañas para que los alumnos no pierdan clases, aquí en el sector, y que puedan acudir en el turno vespertino mientras se llega a una solución", expuso.

"Aquí está la escuela José Aguilar Barraza, que cuenta con la infraestructura adecuada, es cuestión de sentarnos a platicar de manera inmediata con el director y los maestros para llegar a una solución”.

La primaria Constitución de 1917 fue fundada en 1963.

Esta conformada por 12 grupos y sólo da clases en el turno matutino.

PRIMARIA CONSTITUCIÓN DE 1917

12 grupos

Fundación

1955

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!