Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Problemas de salud y una amenaza de aborto agobian a migrantes al llegar a Sinaloa
Continúa el arribo de centroamericanos al punto fitosanitario de La Concha
Sibely Cañedo
14/11/2018 | 11:54 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

Más de 100 personas con problemas respiratorios, lesiones leves, niños con fiebre, una amenaza de aborto, han atendido voluntarios de la Cruz Roja en los límites de Nayarit con Sinaloa, donde se concentran cientos de centroamericanos para recibir asistencia humanitaria, coordinada por autoridades y sociedad civil.

En el punto de control fitosanitario de La Concha, ubicado en Escuinapa, se ha recibido a cerca de 2 mil 800 personas hasta la mañana de este miércoles y se espera que en el transcurso del día lleguen mil migrantes más, de acuerdo con los organizadores del campamento humanitario.

No se han presentado incidentes mayores, salvo los percances provocados por los mismos tumultos y las condiciones del viaje, comentó Alan Francisco Rangel Tordecillas, coordinador estatal de socorro y desastres de Cruz Roja Mexicana, en Sinaloa.

"Nosotros hemos atendido a mil 400 personas hasta este momento; en coordinación con Protección Civil y el Gobierno de Sinaloa, hemos brindado la ayuda humanitaria que nos corresponde", declaró.

El funcionario indicó que uno de los principales objetivos es salvaguardar la seguridad de los migrantes, en su paso por Sinaloa.

En tanto, la recomendación de Protección Civil a los integrantes del éxodo centroamericano es no separarse del grupo, para evitar aumentar sus riesgos.

Recordó que el gobierno de Sinaloa tiene obligación de respetar los tratados internacionales relativos a derechos humanos y refugiados, por lo que seguirán proporcionando la asistencia hasta que sea necesario.

En el campamento de La Concha se ofrece alimentación, atención médica y un lugar para pernoctar.

Además, en coordinación con la sociedad civil se les brinda el transporte en autobuses a Navojoa, Sonora, donde se espera que otras asociaciones ayuden a coordinar el traslado hacia la frontera con Estados Unidos.

Más del 90 por ciento provienen de Honduras y se desplazan con la esperanza de hallar trabajo, huyendo de la inseguridad de su país.

Hasta el momento han partido de La Concha 46 autobuses llenos hacia Navojoa. Se estima que mañana jueves por la mañana lleguen los últimos grupos de esta caravana.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades