|
""

"Proceso electoral en tiempos de pandemia, un reto mayúsculo: Carlos Eduardo Cantú"

"Instalan el Consejo Distrital Electoral 04 del INE; exhortan a partidos y actores políticos a respetar la ley para lograr elecciones libres y pacíficas"

GUASAVE._ Para el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales, organizar elecciones en tiempos de pandemia será un reto mayúsculo, afirmó Carlos Eduardo Cantú Mac Swiney.

Al instalar el Consejo Distrital Electoral 04 del INE, el consejero presidente manifestó que será un proceso electoral complejo y único por las condiciones que representa su realización en tiempos de pandemia.

“Pero como sociedad y como institución tenemos un aprendizaje que todos estos meses hemos adquirido y para el que estamos preparados”, dijo, “las y los ciudadanos pueden estar seguros de que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en derecho a la salud, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con responsabilidad”.

Agregó que la contingencia sanitaria exige, no solamente a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos, modificar y adecuar muchas de las actividades propias de las elecciones, desde la forma de hacer campañas, hasta el día de la jornada electoral.

Cantú Mac Swiney indicó que este proceso será inédito, ya que además de la elección de diputados y diputadas federales, por primera ocasión en todas las entidades del país se renovarán algunas autoridades locales.

“El día 6 de junio de 2021 también se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de mil diputaciones y casi 2 mil ayuntamientos. Cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar, se instalarán 164 mil 550 casillas”, detalló.

El presidente del Consejo Distrital Electoral 04 lanzó un llamado a todos los participantes del proceso electoral a contribuir en el logro del objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.

“Este proceso es histórico por el contexto sociopolítico sanitario en el que se desarrolla y porque se ponderan derechos. En el Instituto Nacional Electoral estamos redoblando esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable, que garantice el derecho constitucional de la salud en el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”, sostuvo.

Para el desarrollo de este proceso electoral, el Consejo Distrital 04 contratará 33 supervisores electorales y 194 personas que se desempeñarán como capacitadores asistentes electorales; además de que se requerirán alrededor de 4 mil 686 personas funcionarias de mesa directiva de casilla de entre ciudadanos doblemente sorteados, todos ellos, junto con los observadores electorales, constituirán el cimiento de este ejercicio democrático, dijo.

El consejero presidente manifestó que el éxito de las elecciones depende de la participación ciudadana, por lo que hace un llamado para que la ciudadanía participe activamente en estos comicios, integre las casillas y vote el día de la jornada electoral.

Y reiteró el exhorto a los partidos políticos para que se respete la Constitución Política y las leyes, para lograr una contienda equitativa, limpia y que los resultados realmente reflejen la voluntad ciudadana.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!