Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Procuradora del DIF Culiacán no debió dar información confidencial de jóvenes asesinadas: Conzuelo Gutiérrez
La presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses reprobó que Liliana Pimentel Villalobos revictimizara a las jóvenes asesinadas el miércoles de la semana pasada y a su familia, justificando la violencia hacia las menores de 14 y 16 años.
América Armenta
09/09/2020 | 2:59 PM
Marcar como favorita

Exponer información que es parte de la carpeta de investigación de Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe, adolescentes de 14 y 16 años asesinadas y que se les prendió fuego, es violentar a las víctimas y justificar la agresión, explicó Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, quien hizo un llamado para que quienes ocupen cargos de importancia sean designados por perfiles idóneos.

“Esa información que ella ventila viene a revictimizar más a las víctimas y a sus familias, porque está poniendo de alguna manera una información ante la sociedad que de por sí, ya justifica la violencia contra las mujeres y que esto hace que simplemente las instituciones se laven las manos”, señaló Gutiérrez Gutiérrez.

“Eran jóvenes ingobernables”, fue lo que dijo Liliana Pimentel Villalobos, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Culiacán, entre otros comentarios en una entrevista en la que hizo declaraciones sobre las víctimas y las condiciones de sus familias, justificando el asesinato.

Este tipo de declaraciones se han presentado antes, detalló la activista, lo hizo en algún momento la Fiscalía tratando de justificar, en lugar de llegar a los responsables de estos hechos, justifican con la conducta de las víctimas y en este de las víctimas encontradas en la sindicatura de Costa Rica, caso es delicado porque son adolescentes que merecen una protección especial y la institución que representa Liliana Pimentel es precisamente la protectora de los niños, niñas y adolescentes.

“De ahí que se equivoca rotundamente al hacer estas afirmaciones a priori y sobre todo ventilarlas públicamente, sobre todo porque está el interés superior del niño, en este caso de las niñas y eso es fundamental en el trabajo que ella desempeña”, manifestó Gutiérrez.

“Creo que esto coloca en el debate precisamente el tema de las designaciones públicas, el tema que ya hemos hablado desde la Red de Mujeres Anticorrupción, que las personas que ocupen ese tipo de cargos tan delicados, tan sensibles por la actividad sustantiva que tienen es que se tiene que ver que las personas tengan la idoneidad para el cargo”, agregó.

Gutiérrez Gutiérrez abundó que el perfil idóneo en ocupar puestos como el de Pimentel Villalobos recae en sus capacidades, conocimientos y además la sensibilidad para el cargo y ella está mostrando una insensibilidad al hacer pública una información que va en detrimento de las adolescentes que fueron carbonizadas, porque sería justificar por adelantado lo que les pasó.

“Es decir, que hay una serie de justificantes para que esto ocurriera y esto abona a una sociedad que de por sí ya naturaliza y justifica la violencia contra las mujeres”, refirió a las declaraciones.

Solicitud de despido

La presidenta del CMAS e integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción señaló que trabajarán en colectivo el posicionamiento que habrá sobre este tema y no descartan solicitar la destitución de la funcionaria pública que hizo los comentarios desatinados respecto a las víctimas.

“El Ayuntamiento de Culiacán, como muchos ayuntamientos de Sinaloa, han hecho caso omiso a la Alerta de Género y es un contrasentido lo que está ocurriendo, cuando no te ocupas y haces caso omiso de los serios problemas que enfrentan las niñas y las mujeres en Sinaloa, no puedes venir a revictimizar”, concluyó.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades