|
""

"Productores presentan análisis del presupuesto de AMLO al campo"

"Integrantes del movimiento campesino Plan de Ayala Siglo 21 reconocen que hoy a los productores del campo no les ha servido el esquema de agricultura por contrato"

CULIACÁN._ En el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo 21 reconocen que hoy a los productores del campo no les ha servido el esquema de agricultura por contrato.

Por ello han realizado un análisis del presupuesto del 2019 para que el Gobierno federal reconsidere algunos cambios en el reparto para el campo.

En la presentación realizaron un análisis y plantean que para solventar y garantizar precio de garantía para maíz y frijol de los productores mexicanos, se necesitan más de 31 mil 600 millones de pesos.

“Hemos estado analizando la situación del campo, no desde ahorita, sino desde hace muchos años que a los pequeños y medianos productores nos está yendo mal. A los que verdaderamente trabajamos la tierra, desde que se empezó a trabajar con el esquema de agricultura por contrato, se nos dijo a los productores de Sinaloa que se iba a sembrar una mayor cantidad de maíz, para sostener la alimentación del país, se iba a sembrar la mayor cantidad de frijol para lo mismo, pero fue una mentira muy grande”, dijo Pastor Agramón Castro, integrante del movimiento Plan de Ayala Siglo 21.

“Hay que ver el campo, hay que visitar el campo y la mayoría de los campesinos están muy pobres, la mayoría de ellos están endeudados con los bancos, están endeudados con las casas comerciales, entonces prácticamente en este esquema de agricultura por contrato no nos ha servido a nosotros”.

El líder señaló que los productores quieren un cambio en la agricultura, porque a nivel nacional, los productores de Sinaloa son catalogados como productores ricos, a diferencia de los productores del sureste del país.

“Pero lamentablemente la riqueza del campo se encuentra en unas pocas manos aquí en Sinaloa, esa riqueza está en los coyotes, en los que comercializan el producto del campo”, expresó.

Agramó Castro admitió que el movimiento campesino que representa sí trabajó para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, pero que no necesariamente estarán de acuerdo en todo.

“Donde no estemos de acuerdo, donde le esté yendo mal al productor de Sinaloa, nos vamos a manifestar y vamos a alzar la voz”, aseguró.

Dijo que hay mucho presupuesto que no viene, como una reducción de 5 mil millones de pesos, pero que también saben que del presupuesto de años anteriores, mucho se iba a dar a la gente que estaba trabajando en el propio gobierno y de sus aliados y allegados.

“Queremos que se distribuya de manera ordenada, lo que queremos nosotros es que nos llegue a todos los productores de Sinaloa este recurso, pero también estamos pidiendo a Secretaría de Agricultura que busque la forma en que la cadena de producción se abaraten costos y poder que se vea reflejado el dinero en los bolsillos de los productores”, señaló.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!