|
""

"Productores se sienten desmantelados ante asignaciones al campo en el PEF"

"El líder agrícola hizo un llamado a los representantes de elección popular para unirse por la causa común que es Sinaloa, pues dijo, quitar soporte al campo es replicar consecuencias negativas, y que no se pelea nada que no sea justo"

Agricultores defienden asignaciones al campo, la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión presentó una contra propuesta con la finalidad de que la Sagarpa conserve por lo menos el mismo monto que se asignó en 2018, productores sinaloenses la respaldan.

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que la postura de los productores de los sectores particulares es de un rechazo rotundo a la propuesta que se plantea del PEF 2019.

“En vez de un plan de austeridad, lo que vemos y de manera muy preocupante, es un proyecto para desmantelar todo el esquema programático que tiene la agricultura comercial. Vemos que sí bien es cierto la reducción que se plantea es del 26 por ciento, la agricultura comercial trae una reducción del 68 por ciento”, explicó.

El líder agrícola hizo un llamado a los representantes de elección popular para unirse por la causa común que es Sinaloa, pues dijo, quitar soporte al campo es replicar consecuencias negativas, y que no se pelea nada que no sea justo.

Dijo que se reunirá en la Ciudad de México, en acompañamiento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para aportar datos o fortalecer la propuesta de revertir la reducción, que consideran agresiva y que puede atentar contra la agricultura comercial, al grado de destruirla.

“Nos están desmantelando, queremos revertir, hacer todo el esfuerzo posible de fortalecer la propuesta de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, somos miles de familias que dependemos de esta actividad”, señaló.

Dijo que tendrán que trabajar de manera estratégica para defender la contra propuesta, ya que está de por medio el hecho de que la actividad permanezca, que es un parteaguas, porqué desde 2015 se vienen presentando las reducciones, pero todo sumado da a un 50 por ciento de reducción presupuestal a la Sagarpa.

Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán dijo que considerando se están pasando de Sedesol los programas de Liconsa y Diconsa, que anteriormente no eran parte de las asignaciones a la ahora Sader, lo comparable realmente sería 52 millones, contra los casi 73 millones de pesos.

Señaló que, tras los nuevos cambios en los programas y asignaciones, se desconoce en cuáles Sinaloa pueda concursar, por lo que la realidad sería un presupuesto de 18 mil millones, contra los

58 mil asignados en el 2018, por lo que sería un tema muy preocupante.

“La propuesta es agresiva, nos gusta, hay que apoyarla. Estamos hablando de un tema de 86 mil millones para la Secretaría, prácticamente en la propuesta de lo que se va a quedar igual…necesitamos por lo menos lo mismo, por un lado, está muy serio y la contra propuesta es muy buena, sabemos que los recursos son muy limitados, para que alcance la cobija a unos nos vamos a descubrir y otros nos vamos a tapar”, señaló.

Nuevos Componentes PREF 2019 monto (millones)

 

Crédito Ganadero a la palabra (para ejidatarios y comuneros que reemplaza todos los programas de ganadería) - $4, 000.

 

Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (productores con menos de 5 hectáreas) -$6, 000.

Programa de Fertilizantes (Guerrero y luego se ampliará)-$1, 000.

Programa de Producción para el Bienestar (Padrón Agrobienestar)-$9, 000.

Total: $20,000

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!