"Programa de fomento a pesca y acuacultura, ahora sí, será transparente: SADER"

"Llaman a denunciar a funcionarios públicos o intermediarios que pretenda realizar cualquier tipo de cobro para agilizar la documentación"

Ciudad de México.- Con la consigna de lograr una mayor transparencia en la aplicación de los apoyos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

De acuerdo con el comunicado de la Sader, esto permitirá al Gobierno de México potenciar al sector y satisfacer la demanda de consumo interno.

La dependencia advirtió que los trámites no tienen costo alguno e hizo el llamado de denunciar cualquier intento de cobro. Además, estos deberán gestionarse de manera personal y directa, sin ningún gestor.

"Si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro para “agilizar” la documentación, éste puede ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública", agrega la información.

Para eso, pusieron a disposición del público la página https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o en la línea telefónica, con lada sin costo, 01 800 11 28 700. Y a tráves del correo denuncia@conapesca.gob.mx.

Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el programa que operará la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se divide en cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas.

La cobertura es nacional y se ejecutará prioritariamente en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Con la puesta en marcha del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola el Gobierno de México activa apoyos a los productores, que les permitirán mejorar la productividad, de manera sustentable, de las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas.

Los pescadores y acuacultores interesados en inscribirse en los subcomponentes del programa podrán presentar la documentación correspondiente en las ventanillas. Esta gestión es personal y sin la participación de intermediarios o gestores.

Se mantienen apoyos a combustibles y Bienpesca

El componente Impulso a la capitalización tiene como objetivo apoyar a las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas para incrementar su capitalización, a través de los subcomponentes Modernización de embarcaciones mayores —dedicadas a la captura de camarón, calamar, escama marina, sardina, pulpo, tiburón y atún con palangre—, de Obras y estudios, de diesel marino, de gasolina ribereña, de Bienpesca y de Fortalecimiento de capacidades.

Por lo que toca al componente Desarrollo de la acuacultura, éste busca incentivar a las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la acuacultura, mediante los subcomponentes de Acuacultura rural, de Mejoramiento productivo de embalses, de Acuacultura comercial en aguas interiores, de Maricultura y de Adquisición de recursos biológicos.

Respecto al componente de Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que busca incentivar la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se cuenta con los subcomponentes Proyectos de ordenamiento pesquero, de Proyectos de ordenamiento acuícola, de Disminución del esfuerzo pesquero y el de Cumplimiento y observancia normativa.

A través del componente Fomento al consumo, la CONAPESCA fomentará el consumo de productos pesqueros y acuícolas para mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas. Para ello se apoyará de los subcomponentes Acciones para fomento al consumo, Desarrollo de cadenas productivas y el de Transformación y comercialización de productos.

En el documento publicado por el órgano de información del gobierno federal también se especifican los requisitos y criterios de elegibilidad, derechos y obligaciones de los beneficiarios del Programa, así como el formato para la solicitud de los subcomponentes.

COMPONENTES

Impulso a la capitalización

Desarrollo de la acuacultura

Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola

Fomento al consumo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!