|
""

"Pronósticos por desaceleración económica en el mundo le pegan al peso 0.79%"

"La Bolsa Mexicana de Valores también sufre efecto negativo y registra caída de 0.69%"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El peso mexicano abrió la última jornada de la semana con una depreciación de 0.79 por ciento, o 14.8 centavos, ocasionada por un incremento a la aversión al riesgo en el mercado global debido a expectativas de desaceleración de la economía.

El dólar spot se vende en 19.00 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.15 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.

La depreciación de la divisa mexicana hizo evidente que hay riesgos que podrían generar presiones al alza sobre el tipo de cambio, de acuerdo con Banco Base.

El Inegi emitió este viernes los datos sobre la inflación durante la primera quincena de marzo, que se ubicó en una tasa quincenal de 0.26 por ciento y una tasa interanual de 3.95 por ciento.

Estos datos entraron en concordancia con la previsión emitida por la Junta de Gobierno de Banxico cuya preocupación se centró en que la inflación subyacente no pudiera bajar del nivel de 3.6 por ciento, “debido a que la inflación subyacente, que representa el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa quincenal de 0.18 por ciento y una tasa interanual de 3.51 por ciento, lo que puede ser señal de que la inflación subyacente ha comenzado a descender.

BOLSA a LA BAJA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas en línea con la bolsa de Nueva York.

El IPC abrió en las 42 mil 954.87 unidades, un avance de 0.69 por ciento, equivalentes a 296.32 puntos.

De las 124 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 54 ganaron, 63 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la empresa de transporte ferroviario Grupo México-División Transportes (GMXT), con 2.35 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para el grupo financiero Citigroup (C), con 2.21 por ciento.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.93 por ciento afectado de nuevo por los temores a un enfriamiento de la economía global.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones recortaba 241.82 puntos, hasta 25 mil 720.69 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 0.87 por ciento o 24.87 unidades, hasta 2 mil 830.01.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se dejaba un 0.99 por ciento o 77.54 puntos, hasta 7 mil 761.42.

El mercado petrolero abrió en terreno mixto con el barril de Texas bajaba hasta 58.81 dólares; en tanto que el barril de petróleo Brent abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 67.89 dólares, un 0.31 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.

- Con información de EFE

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!