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"Un impuesto de medio siglo"

"Propondrá Quirino eliminar la Tenencia en Sinaloa"

"Anuncia Ordaz Coppel que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2018 que hoy presenta al Congreso del Estado incluye la desaparición del impuesto vehicular"

Con la eliminación de la Tenencia como bandera, el Ejecutivo estatal presentará este día su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2018 para Sinaloa, al Congreso del Estado.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció este proyecto en conferencia de prensa, acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y aunque dio a conocer que se presentará el paquete económico, no quiso dar avance sobre la cifra propuesta.

“Haciendo un análisis precisamente a través de todo el ejercicio del año hemos visto que, sin lugar a duda, el impuesto de la Tenencia ha sido siempre un impuesto que además fue creado con un objetivo concreto a nivel nacional que fue para los Juegos Olímpicos”, expuso.

“A través de los años este impuesto se fue más allá, se quedó y hace algunos años fue transferido a las entidades federativas, algunos estados han decidido eliminar este impuesto”.

En México, Sinaloa es uno de los 10 estados que aún cobra la tenencia.

“Ya son muchas entidades que han venido eliminando el impuesto y nosotros hicimos un análisis precisamente varios meses atrás para ver qué es lo que están haciendo, cómo han logrado ellos fortalecer su ingreso”, dijo el Gobernador.

“Precisamente de esa revisión que se hizo en diferentes entidades federativas que cada vez son más entidades federativas que se suman a la eliminación de la tenencia es como vimos y encontramos la mejor alternativa y solución precisamente, en beneficio de la población sinaloense”.

 

La ruta del impuesto “provisional”

La tenencia es un impuesto que se decretó para que la ciudadanía mexicana apoyara a la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, pero se quedó como impuesto federal.

En 2008, la tenencia pasó a ser atribución de los estados con la intención de eliminarla, pero ni los diputados ni los gobiernos estatales lo promovieron.

Durante la campaña de 2010, Mario López Valdez prometió la eliminación del impuesto, sin embargo, no lo hizo, sino que aplicó millones de pesos para subsidiar el impuesto sólo a los sinaloenses que tuvieran al día sus pagos. El último año aplicó el subsidio sólo para algunos.

Después de la administración de López Valdez, varios legisladores de diferentes bancadas en el Congreso han insistido en la necesidad de eliminar este impuesto, pero los legisladores de la mayoría, vía declaraciones públicas a medios, habían hecho creer que se quedaría.

El pasado 28 de octubre, visitó Culiacán el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores, Guillermo Rosales Zárate, quien recordó que a nivel federal se acordó eliminar este impuesto y que por ello desde 2009 se comenzó a cobrar 40 centavos extras en cada litro de gasolina como Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que le quedan a cada estado.

También el presidente de la Asociación de Distribuidores de Sinaloa, Germán del Rincón Jarero, mostró que los números de ventas iban a la baja y que era evidente que los sinaloenses emplacan en otros estados vecinos.

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