"Propone ciudadanía al Congreso del Estado que se nombre un cronista en cada municipio Sinaloa"

"Que cada municipio de Sinaloa tenga quien relate los acontecimientos y realce los valores culturales y artísticos, es lo que un grupo de la ciudadanía presentó mediante una iniciativa al Congreso"

CULIACÁN._ Una iniciativa ciudadana que propone reformar la Ley de Gobierno Municipal para que se nombre en los municipios a un cronista para difundir los valores culturales y artísticos, fue leída en el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa y se turnó a Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y elaboración del correspondiente dictamen.

La figura del Cronista Municipal, señala la propuesta, será nombrado por el Cabildo a propuesta del Presidente Municipal y durará en su cargo 3 años, pudiendo ser reelecto indefinidamente, para ello se busca reformar el Artículo 35 fracción IV y adiciona el capítulo IX Bis a la ley.

En los considerandos resaltan que actualmente al ser opcional la figura del cronista, ello reduce la importancia de su función, asegurando que debe valorarse el esfuerzo de los cronistas por preservar la memoria histórica del municipio al constituirse como promotor y custodio de los acontecimientos, personajes y festividades que han fortalecido la cultura municipal, sus bienes, patrimonio e identidad.

Además en el documento se expone que ya en 26 entidades estados se considera la figura del cronista municipal en los instrumentos jurídicos correspondientes, en 17 de las cuales asignan un capítulo particular para definir las atribuciones del cronista, su nombramiento y remoción de su cargo.

De la importancia de su iniciativa, los autores señalan que la crónica municipal es la narración de los hechos históricos más importantes de la vida municipal de cada una de las partes básicas de la organización política en los Estados de la República Mexicana.

Cuando la crónica municipal se difunde, agregan, logra que los habitantes se identifiquen con el territorio y los acontecimientos que suceden en el municipio.

En los artículos Bis propuestos, los autores enumeran los requisitos que se deben cumplir quienes aspiren a ser Cronista Municipal, así como las facultades y obligaciones que tendrán.

Iniciativa

Los autores de la iniciativa presentada en el Congreso son Francisco Padilla, Nicolás Vidales Soto, Carlos Francisco Tavizón López, Jaime Félix Pico, Ramón Mimiaga Padilla, Daniel López García Osear, Manuel Cuén Mariscal, Martín Bojórquez Sandoval, Ernesto Moreno Gatica, Ernesto Flores Parra y José Armando Fierro Infante.

Asimismo, Ricardo Aldana Santos, J. Benito Prado Vega, José Carlos Laura Rodríguez, Rosendo Guzmán Romero, José Guadalupe Corrales Medrano, Juan Andrés Casas Valenzuela, Jaime Gutiérrez Peraza, Julio Félix Mendívil, Luis Antonio Sepúlveda García y Ángel Sergio Antonio Villalba.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!