"Propone el Gobierno federal asegurar educación hasta los 23 años"

"De visita en Sinaloa, el Subsecretario de Educación Marcos Bucio, revela detalles del ambicioso plan educativo del Gobierno federal"
17/01/2020

Ariel Noriega

MAZATLÁN.- El Gobierno federal tiene un ambicioso plan educativo que va desde el nacimiento de un niños hasta los 23 años de edad, aseguró en Mazatlán el Subsecretario de Educación federal, Marcos Bucio Mújica.

El programa pretende dar seguimiento permanente a cada estudiante desde que nace hasta que completa su carrera profesional, uniendo varios programas, garantizados por una educación universal y gratuita.

“En la Secretaría hemos instrumentado un nuevo programa que llamamos ‘La nueva escuela mexicana’ y que implica de cero a 23 años, es decir, por primera vez, para que el mismo programa se inicie desde los cero años hasta que termine sus estudios profesionales y darles un seguimiento alumno por alumno”, explicó Bucio Mújica.

Llama la atención que para iniciar el nuevo programa se implementará un plan educativo llamado “primera infancia”, que implica dar un seguimiento a los niños prácticamente desde que nacen hasta que llegan a preescolar.

“Hay una etapa crucial en el desarrollo socioemocional que es de los cero a tres años de edad, y es la primera vez en la historia de nuestro País que la Constitución manda realizar un proceso de seguimiento integral”, dijo Bucio.

Argumentando que estudios médicos aseguran que la mejor etapa para estimular las neuronas se encuentra en los primeros tres años de un niño, Bucio Mújica, defendió el proyecto que permitiría que los pequeños tengan un mejor desarrollo preescolar.

“De manera que el niño en esta etapa tenga un desarrollo socioemocional que le permita sobresalir en preescolar y en su etapa de formación de vida”.

Para conseguir su propósito, el funcionario explicó que tendrán que intervenir en la educación de los niños desde los centros de atención infantil.

“Esto quiere decir que vamos a tener que intervenir en todos los centros de atención infantil que tienen que ver con el ISSSTE y con el IMSS, con los centros de atención infantil de la Secretaría de Educación Pública, con los privados con acompañamiento y con información para los padres de familia”.

El programa consistiría proveer información a los padres de familia y realizar cuestionarios que permitan conocer las condiciones socioemocionales de los pequeños.

“Información que tiene que ver con cuidados amorosos, con estadísticas de una serie de datos que aquí en Sinaloa ya los han avanzado. Información que nos diga si un niño se siente triste, solo o si reacciona a la presencia de un niño llorando”.

El seguimiento en educación básica y media superior y superior se realizaría con el sistema de escuelas actuales, apoyadas con una educación universal y gratuita para todos los mexicanos.

 

“En la Secretaría hemos instrumentado un nuevo programa que llamamos ‘La nueva escuela mexicana’ y que implica de cero a 23 años, es decir, por primera vez, para que el mismo programa se inicie desde los cero años hasta que termine sus estudios profesionales y darles un seguimiento alumno por alumno”

Marcos Bucio Mújica

Subsecretario de Educación Pública federal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!