"Propone Mario Zamora reforma a la Constitución para evitar colores institucionales en cada cambio de Gobierno"

"Es una reforma constitucional, para que las administraciones públicas, desde el Gobierno federal, hasta los municipios, no cambien los colores oficiales"

    CULIACÁN._ El Senador Mario Zamora propuso reformar la Constitución para que la imagen institucional de los gobiernos sea única y no promocione a alguna persona o partido político.

    Para evitar gastos innecesarios en la imagen institucional de los gobiernos y porque no se trata de productos comerciales, el legislador sinaloense propuso reformar la Constitución para que se impida a las administraciones públicas cambiar colores, logotipos y esloganes, así como en papelería, fachadas de edificios públicos, rotulación de vehículos oficiales y patrullas.

    Durante la presentación de la iniciativa, el legislador sinaloense manifestó que, en la mayoría de los casos, la imagen institucional hace énfasis a una persona o partido político, lo que vulnera los principios democráticos, de imparcialidad y de equidad en materia electoral.

     

     

    Como ejemplo, Mario Zamora se refirió al gasto de la Ciudad de México para cambiar el logotipo, lo que le representó una erogación de $150 mil pesos, más el gasto en el cambio de papelería y la rotulación de bienes públicos; así como el gasto del Gobierno de Puebla de cerca de $80 millones de pesos, cuyo concepto era de mantenimiento, pero se utilizó para retirar logotipos de la administración anterior y pintar los edificios públicos de color guinda.

    En Culiacán, empresarios cuestionan a Mario Zamora sobre reformas a las leyes y programas federales

    El senador recalcó que estas modificaciones no son exclusivas de un gobierno u otro, sino que es un hecho que se ha dado en cada cambio de gobierno, independientemente si la afinidad política es la misma o no.

    Zamora Gastélum hizo también un llamado para que la Federación, estados y municipios, cumplan con el mandato constitucional para administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, por lo que aquellos recursos destinados en modificar la imagen institucional, resulta un gasto innecesario que puede representar un ahorro, en consecuencia, puede destinarse a otros rubros, como salud y educación.

    El legislador expuso que su reforma constitucional consiste en que la imagen institucional sea considerada como propaganda de los órganos y organismos públicos, por lo que deberá tener un carácter institucional y no podrá promocionar a una persona, organización o partido político.

    Senadores de las fracciones parlamentarias de Morena, el PAN, PES, y PT suscribieron y respaldaron la iniciativa presentada por Mario Zamora y coincidieron en la necesidad de democratizar la imagen institucional gubernamental.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!