"Propone sector productivo de Sinaloa 9 acciones para un regreso seguro a partir del 1 de junio"

"Advierten que prolongar el cierre temporal de los centros de trabajo podría acarrear consecuencias graves como la quiebra masiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas"

CULIACÁN._ El sector productivo en Sinaloa advierte que prolongar el cierre temporal de los Centros de Trabajo más allá del 31 de mayo podría acarrear consecuencias graves, como la quiebra masiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, escenario que podría derivar en un desempleo generalizado, desabasto de bienes y servicios, desbordamiento de la delincuencia, así como saqueos, actos vandálicos, violencia social, entre otros, indicó Edna Lizeth Fong Payán, presidenta de Coparmex Sinaloa.

Señaló que los 4 Centros Empresariales del Estado de Sinaloa demandan al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; al Delegado Federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas; a los Senadores Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, así como a los Diputados Federales por Sinaloa y a los Legisladores del Congreso del Estado, interceder ante el Ejecutivo Federal para la implementación del “Programa Regreso Seguro” a partir del lunes 1 de junio.

Explicó que el programa consiste en una serie de lineamientos, acciones y logística en materia de conservación de la salud, para implementar por etapas en las diversas áreas de los centros de trabajo, y de esta manera dar una solución viable, responsable y equilibrada al problema tanto sanitario como económico.

Los 33 organismos que impulsan el Acuerdo por Sinaloa presentan 4 propuestas para reactivar la economía

José Gil, presidente del Centro Empresarial de Guasave, informó que las acciones que proponen específicamente son nueve:

1.- Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo antes del inicio de labores.

2.- Aplicación de gel antibacterial en manos, y desinfección en aerosol o atomizador en las suelas del calzado a toda persona que ingrese al centro de trabajo o área de servicio en el punto de entrada de éste. Quienes hayan utilizado el transporte público o provengan de una institución bancaria, deberán recibir además una descarga general de sanitizante en aerosol o atomizador.

3.- Todas las personas, ya sean trabajadores, clientes, visitas o proveedores deberán usar cubrebocas durante su estancia en el centro de trabajo o área de servicio

4.- Toma de temperatura con pistola infrarrojo a toda persona que ingrese al centro de trabajo o área de servicio, en las Empresas con más de 50 trabajadores.

5.- Respetar en todo momento una distancia mínima entre las personas de 2 metros.

6.- Buscar preferentemente la aplicación del horario corrido de los trabajadores.

7.- Los comedores para los trabajadores deberán operar a un 33 por ciento de su capacidad, alternando los turnos y realizando desinfecciones entre éstos.

8.- Fomentar las “Reuniones virtuales” y el “Trabajo desde Casa”. Los trabajadores mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión o con alguna comorbilidad relacionada a Covid, deberán trabajar desde casa de manera obligatoria.

9.- Limitar la capacidad de personas en elevadores al 50 por ciento

Destacó que la petición como Coparmex es abrir los negocios con todos los requisitos que se necesitan para cuidar la salud, ya que así es como se pueden mantener los empleos, y si se extiende más el periodo para la reactivación, se estaría afectando mucho a las empresas sinaloenses.

Jorge Alberto García Félix, presidente de Coparmex zona Sur, dijo que se tiene que balancear lo económico y la salud.

Se requiere prioritariamente de la reactivación, ya que se quiere rescatar el empleo, pues lo que se busca es no despedir a la fuerza laboral, indicó.

Advirtió que las empresas en Sinaloa no cuentan con la capacidad para durar más de un mes sin ingresos y ya tienen 1.5 mes así, por lo que muchas empresas ya no podrán abrir, y las que sí, tendrán que reinventarse, empezar a hacer otras cosas.

 Turismo, construcción, agricultura y pesca: las prioridades de activación económica en Sinaloa, tras pandemia

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!