"Proponen a Mazatlán como región turística"

"Hoteleros realizan propuestas durante consulta realizada en el puerto para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024"

Posicionar a Mazatlán como polo de una región turística, a través de una mayor inversión en infraestructura, plantearon turisteros durante la presentación del foro estatal de la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

En este foro, que se realiza cada seis años, la sociedad sinaloense participó con sus propuestas para tratar de incidir en las directrices de las políticas públicas en torno al desarrollo. Asistieron cientos de personas, entre funcionarios, empresarios, productores agrícolas y ganaderos, representantes de ejidos y comunidades, así como académicos que se distribuyeron en tres mesas de trabajo: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

En turismo, fue Julio Birrueta quien expuso algunos puntos para ser integrados en el PND, con el fin de potenciar esta actividad, que es una de las principales generadoras de divisas para el País.

El primer tema que abordó fueron las regiones turísticas.

“Aprovechando las históricas inversiones en infraestructura turística, que hemos tenido en Mazatlán los últimos años, no sólo deben ampliarse, sino también extenderse a otros puntos de interés en la región, de tal manera que Mazatlán pase a una siguiente fase para competir como polo cabecera de una región o circuito turístico en nuevos mercados, como Europa, Sudamérica y nuevos nichos en Norteamérica”, detalló.

Ante el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien acudió en representación del Presidente de la República, Julio Birrueta también se pronunció por replicar las estrategias que se han implementado en Mazatlán para aumentar la conectividad aérea nacional e internacional, a las que solicitó inyectar recursos adicionales.

De igual forma, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, llamó a mantener la promoción de la marca relativa al País, para respaldar la promoción que hacen los diferentes destinos a nivel local con sus ofertas particulares.

En Sinaloa también hay pobreza: Quirino

Durante la ceremonia, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que en Sinaloa también hay pobreza.

“Si bien en Sinaloa hay riqueza, por ser un estado muy privilegiado por la ubicación geográfica, también hay mucha pobreza y rezago en la sierra y en los campos pesqueros”, resaltó.

Enseguida destacó la importancia de las actividades primarias para Sinaloa, como la agricultura, la pesca y la ganadería, por lo que ante el titular de Sader resaltó la necesidad de mantener los programas de apoyos federales.

“Hoy en día nuestras actividades económicas necesitan mucho respaldo, mucho apoyo, pero no sólo es pedir, también es dar y aquí los sinaloenses siempre hemos sabido hacer equipo, buscar de la mano con las autoridades las mejores alternativas de solución para ir resolviendo los diferentes problemas que nos aquejan”.

El funcionario federal aseguró que las políticas públicas del actual Gobierno federal deberán ser incluyentes y evitar el despilfarro y la corrupción.

"Bajo esta perspectiva, lograremos que mujeres, niños, niñas, indígenas, jóvenes, campesinos, todos sean reconocidos como actores y beneficiarios del desarrollo", se comprometió.

Durante la realización del Foro de Consulta, intervinieron adempás Ezequiel Ochoa Avilés, quien abordó el tema de la academia y educación superior; el empresario Julio César Silvas, para la mesa Justicia y Estado de Derecho; Ana María Ruelas, para la mesa Bienestar; y finalmente, el agricultor Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, para la mesa Desarrollo Económico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!