Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propuesta de paquete económico castiga la agricultura comercial: Agricultores
Emilio González Gastélum dice que al parecer el Presidente busca acabar con la agricultura comercial
Istar Meza
10/09/2019 | 5:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Se está castigando al sector agrícola de Sinaloa con la reciente propuesta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó para el paquete económico 2020, advierten líderes agrícolas.

Los recursos asignados en 2019, de acuerdo con el Paquete Económico de 2019, ascendían a 57 mil 343 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En el proyecto contemplado para 2020, los recursos se prevén que sumen 46 mil 253 millones.

En la actividad agrícola, el Programa de Fomento a la Agricultura tiene un recorte del 96.53 por ciento; en el presupuesto para 2019, a este programa le fueron asignados 2 mil 886 millones de pesos, mientras que en la propuesta para 2020, solo tiene considerado asignar 100 millones.

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa dijo que al parecer el Presidente busca acabar con la agricultura comercial pues desde el año pasado se tuvo que luchar para que se asigne presupuesto a la agricultura por contrato.

Destacó que desde el año anterior se tuvo que luchar a través del diálogo para que los legisladores rectificaran, sin embargo, a estas alturas se van a tomar las acciones necesarios, incluso tomar San Lázaro si así se requiere para que se reasigne el presupuesto al campo.

“Ya no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles, aunque los legisladores tengan hasta noviembre, tenemos que analizar la propuesta y buscar primeramente el diálogo, pero si no se consigue un cambio a través del diálogo, vamos a recurrir a las acciones que se necesiten, hasta tomar San Lázaro”, expresó.

Gustavo Rojo Plasencia, presidente de CAADES detalló que con este recorte se están afectando tres de los principales rubros agrícolas, como son el tema de la comercialización, fomento agrícola y sanidad, que prácticamente se van a ceros en la propuesta.

Señaló que es un panorama complicado y que las organizaciones agrícolas deben tomar acciones inmediatas, que en estos momentos se está revisando a detalle lo que contempla la propuesta para poder generar un plan de acción.

“Si bien se requiere Autosuficiencia Alimentaria, esta no es la manera de lograrlo, particularmente la agricultura comercial está siendo fuertemente impactada de manera negativa en esta propuesta del Presidente”, señaló.

Dijo que desde el año pasado se está desprotegiendo a la agricultura comercial y este año se reflejó en la comercialización, por lo que de aprobarse esa propuesta se estaría dejando solos a los productores de Sinaloa.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades