"'Protege con éxito al ambiente' Sandy Monserrat Magaña Herrera"

"Participamos en el mejoramiento de la industria de la construcción en Sinaloa, comenta Sandy Monserrat Magaña Herrera"
07/11/2015 11:49

    Óscar Rivas

    Sandy Monserrat Magaña Herrera
    Mujer joven empresaria

    Según la organización ambientalista Greenpeace, en México año con año se desechan 25 millones de llantas en el país. Lo anterior ha generado un reto tanto para las empresas dedicadas a la comercialización de éstos productos así como para las autoridades sanitarias, que han tenido que ubicar lugares para el almacenamiento de éstos productos.
    Sin embargo, en la mente de los ingenieros mexicanos Víctor y Gerardo Pagaza Melero se estructuró una de las ideas más brillantes y eficaces para utilizar el material plástico de las llantas en beneficio de los hogares, creando mediante un proceso industrial impermeabilizante a través del plástico vulcanizado de los neumáticos.
    En Culiacán, Sandy Magaña Herrera y su familia se han dedicado a ser distribuidoras de dicho producto, lo que las ha llevado gradualmente a participar en el sector de local de venta de impermeabilizantes, con un precio competitivo para dicho mercado y con ventajas interesantes por encima del resto de las marcas comerciales.
    "El producto ha sido producto del ingenio y nosotros tuvimos la audacia de traerlo a Culiacán, pues hemos observado que los habitantes están preocupados por conciliar un impermeabilizante ecológico y funcional con sus necesidades de presupuesto, eso es lo que hacemos aquí con nuestro producto, que además es el resultado de una labor importante de procesamiento de las llantas, un problema que puede resolverse ante la cantidad importante de neumáticos que se desechan al año en la ciudad", comentó.

    Viviendas ecológicas
    Expresó que ya entraron en pláticas con el corporativo Homex, que se ha interesado en el producto pues está buscando construir viviendas ecológicas más respetuosas del ambiente.
    -"Además de que hemos estado abriéndonos al mercado local y que ha sido un éxito, Homex está interesado en que nuestro producto sea el impermeabilizante de todas sus casas, lo que nos satisface porque quiere decir que participaremos en el mejoramiento de la industria de la construcción en Sinaloa", expresó.

    Planes de expansión
    Comentó que ya distribuyen el producto en gran parte del estado, en las ciudades de Guamúchil, Culiacán y Los Mochis, así como en la parte sur de Sonora, además de que tienen pensado ir expandiendo el negocio gradualmente hasta llevarlo a todo el noroeste.
    -"También estamos abriendo sucursales de venta en las principales ciudades de Sinaloa, además de que estamos en un plena expansión, abriendo sucursales en el sur de Sonora y poco a poco irnos extendiendo en todo el noroeste, aquí somos la única franquicia autorizada a comercializar éste producto, pero además somos los únicos que dominan las técnicas de aplicación", refirió.
    Preocupada por el ambiente, Sandy Magaña expresó que en Culiacán sería importante abrir una colectora de neumáticos, con lo que se daría respuesta a las necesidades de las llanteras locales, además de que en dicha planta se podría procesar el impermeabilizante.
    -"Creo que sería muy interesante que el gobierno del estado se interesara en abrir un proyecto de construcción de una colectora de llantas y desde ahí procesarlas para que se pudiera producir a gran escala este producto", dijo.

    Proteger el ambiente
    Estudiante de la carrera de Medicina en la UAS, la joven empresaria habló de lo importante que es para las nuevas generaciones proteger el medio ambiente.
    -"Cuando mis compañeros de clase se enteraron de que estoy al frente de la empresa se sorprendieron; pero me interesa mucho cualquier tema de salud, además de que esto indirectamente favorece la salud pública, pues gran parte de los mosquitos del dengue se reproducen en llantas abandonadas", expresó.



    El cambio
    La joven empresaria refirió que la juventud debe de preocuparse por ser actora de los cambios presentes y futuros, y que ante las complicadas situaciones por las que atraviesa la economía, la creatividad y el desafío deben de imponerse en la mente de las generaciones.
    -"Creo que la ciencia y la empresa pueden unirse de manera importante para transformar la realidad, si todos ponemos nuestro granito de arena y barremos nuestra banqueta, nos interesamos por reciclar y comenzamos a producir una nueva gama de productos verdes, desarrollaremos ideas de negocios que además de ser exitosas pueden cambiar a la ecología y mejorar la naturaleza, no olvidemos que nuestro papel como jóvenes es dejar un cambio trascendente en el mundo", agregó.


    -"Creo que la ciencia y la empresa pueden unirse de manera importante para transformar la realidad"
    Sandy Monserrat Magaña Herrera
    Mujer joven empresaria