Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TEMPORADA DE HURACANES
Protegerá Protección Civil campos y cooperativas
Firman convenio de prevención y auxilio en materia de protección civil para zonas, campos y cooperativas pesqueras
Belizario Reyes
24/06/2018
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Con el fin de implentar acciones que permitan salvaguardar las vidas y bienes de habitantes de zonas costeras, campos y cooperativas pesqueras, ante la presencia de fenómenos naturales, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa y el Instituto Estatal de Protección Civil firmaron un convenio de colaboración y capacitación.

En las oficinas de la SPyA, iniciará sus actividades con la formación de las brigadas comunitarias de protección civil en cada zona a atender, para llevarles capacitación sobre las acciones a realizar en caso de contingencia, así como incluirles en las redes de alertamiento que se operan a través de medios de comunicación oficiales y alternos, así como redes sociales.

Señalaron en la reunión que esta coordinación permitirá, establecer, difundir y operar en forma efectiva un sistema de alertamiento ante la amenaza de fenómenos naturales que puedan afectar los lugares de trabajo y habitación del sector pesquero, lo que cobra especial relevancia ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en la zona del Océano Pacífico.

 

INICIO DE TEMPORADA

La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental, el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de este año en ambas zonas. Estas fechas delimitan convencionalmente el periodo de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico.

Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo, como se informó cuando se formó la primera depresión tropical el 10 de mayo antes de lo previsto, que no pasó a mayores.

Cada temporada se presentan más de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán, de los cuales de tres a cinco son considerados muy intensos.

La primera tormenta nombrada, el huracán Aletta, se formó el 6 de junio y finalmente se convirtió en el primer huracán mayor de la temporada.

 SINALOA, BAJO ACECHO

En el caso de Sinaloa en septiembre y octubre se tiene el mayor riesgo de que la población se vea afectada por estos fenómenos meteorológicos. La Coordinación Municipal de Protección Civil comenzará las acciones para difundir en las colonias las acciones que debe hacer la población antes, durante y después de la presencia de alguno de estos ciclones.

 ¿CÓMO SE FORMA UN CICLÓN TROPICAL?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido se eleva causando una área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego este "nuevo" aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

Al girar el sistema de tormenta cada vez es más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy alta. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo.

 

ETAPAS DE EVOLUCIÓN

 

- PERTURBACIÓN TROPICAL

Zona de estabilidad atmosférica asociada a la existencia de una área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

 

- DEPRESIÓN TROPICAL

Los vientos se incrementan en la superficie producto de la existencia de una baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

 

TORMENTA TROPICAL

El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Mundial Meteorológica.

 

HURACÁN

Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala de Saffir-Simpson, por la intensidad de sus vientos.

 

LAS CATEGORÍAS

Huracán 1

Tiene vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora. Entre los posibles daños materiales que puede provocar son árboles pequeños caídos; daños en el tendido eléctrico.

 Huracán 2

Desata vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, y adicionales a los daños del de categoría uno, puede provocar daños en tejados, puertas y ventanas, así como desprendimientos de árboles.

 Huracán 3

Trae vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, y adicionales a las afectaciones del de categoría dos, puede provocar grietas en construcciones.

 Huracán 4

Presenta vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora, y además de los daños del de categoría tres, puede generar desprendimientos de techos en viviendas.

 Huracán 5

Desata vientos de 252 kilómetros por hora o mayores, y adicionalmente a los daños del de categoría cuatro, puede provocar daño muy severo y extenso en ventanas y puertas, además en techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

 

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN CICLÓN TROPICAL?

 FASE DE ACERCAMIENTO

Alerta azul o peligro mínimo

- Se detecta la presencia de un ciclón tropical

- Se recomienda a la población mantener atención a la información meteorológica de los avisos de ciclones tropicales

 

ALERTA VERDE O DE PELIGRO BAJO

- Se activa cuando el ciclón tropical se acerca a las costas mexicanas a una distancia tal, que existe la posibilidad de impacto, sin embargo, por su lejanía, el peligro es bajo

- Refuerce techos, ventanas y paredes

- Limpie azoteas, desagües, canales y coladeras

- Pode árboles que puedan obstruir canales, así como los que pudieran caer sobre viviendas

 

ALERTA AMARILLA

- Se establece cuando el ciclón tropical se acerca al territorio nacional y aumenta la posibilidad de impacto sobre la comunidad. El peligro se considera moderado

- La familia debe estar preparada para una posible evacuación n Conozca la ubicación del refugio temporal más cercano

- Identifique las carreteras que conducen tierra adentro

- Almacene agua y alimentos no perecederos, enlatados como atún, leche, sardinas y frijol

- Tenga a la mano documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, certificados escolares y agrarios) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que le deje libres las manos, además de radio y lámpara de pilas

- Botiquín de primeros auxilios

- Si toma medicamentos controlados téngalos a la mano junto con la receta

- Asegúrese que su vehículo esté en buen estado

- Selle con cemento la tapa de si pozo o cisterna. Proteja vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de cruz

- Retire antenas

 

ALERTA ROJA

Se establece cuando el ciclón tropical se dirige a tu comunidad. El peligro es alto

- Evacue zonas y construcciones de riesgo

- Acuda al refugio temporal si su vivienda no es segura y/o es de material ligero o frágil

- Suspenda todo tipo de actividad marítima, recreativa y costera, y evite en lo posible circular por carreteras y autopistas

- Cierre puertas y ventanas, y aléjese de ellas

- Mantenga su radio de pilas encendido para recibir información

- Cierre llaves de agua y gas, desconecte aparatos y el interruptor de energía

- Tenga cerca artículos de emergencia (víveres, agua, radio, lámpara, pilas, medicinas, etcétera)

- Manténgase alejado de puertas y ventanas

- Atienda a niños y personas de la tercera edad que estén con usted

- Si el viento abre una puerta o una ventana no avance hacia ella en forma frontal, hágalo por un lado

- Vigile constantemente el nivel del agua cercano a su casa y refugio

- No salga del refugio hasta que la autoridad le indique que ya pasó el peligro

- No haga caso de rumores; Protección Civil es la instancia adecuada para emitir boletines y reportes

 

 

NOMBRES PROGRAMADOS DE CICLONES 2018

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ilena

John

Kristy

Lane

Merian

Norma

Olivia

Paúl

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Javier

Yolanda

Zeke

 

FUENTES: Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, Administración Nacional y Atmosférica, Agencia Científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades