|
"SALUD"

"Protestan en hospitales de 12 municipios"

"Trabajadores colocan mantas exigiendo mejoras salariales; "es un recordatario para el Secretario de Salud federal", explica Ana Lilia Burgueño, representante del movimiento"

En hospitales de doce municipios de Sinaloa trabajadores realizaron una manifestación simultánea, a través de lonas y mantas.

Esto en demanda de que se regularice la situación laboral de mil 200 empleados del Sector Salud.

Las mantas se colocaron en nosocomios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, entre otros, con el mismo mensaje dirigido al Secretario de Salud federal José Narro Robles.

"En sus manos está el futuro de los Servicios de Salud en Sinaloa. Conocemos su trayectoria y estamos convencidos de que resolverá favorablemente el proceso de formalización a los trabajadores de antes de agosto de 2013", se lee en éstas.

"Confiamos", añaden los trabajadores por contrato y suplentes, "que en una semana usted regresará al Estado con la solución a dicha problemática".

"Este es un recordatorio al Secretario Narro", explicó Ana Lilia Burgueño, representante del movimiento.

La inconformidad laboral se suma a la crítica situación financiera de la Secretaría de Salud, agravada en el sexenio de Mario López Valdez, que heredó pasivos a Ordaz Coppel por más de 2 mil millones de pesos.

Actualmente la SS está bajo lupa de la Auditoría Superior del Estado, luego que Alfredo Román Messina, titular del área, ventilara presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos públicos.

El domingo 21 de mayo Narro sostuvo una reunión privada con el Gobernador y diputados federales, con el fin de buscar solución al problema.

Aunque semanas atrás el funcionario federal había advertido que los fondos se transfirieron al Estado, por lo cual la deuda millonaria de Salud que enfrenta Sinaloa no era responsabilidad de la federación.

"Nosotros ya necesitamos una respuesta favorable, ya no podemos esperar más, somos trabajadores con antigüedad de 6, 7, 8 años, el desespero ya nos tiene invadidos", advirtió Ana Lilia Burgueño.

De no cumplir con la demanda de mil 200 trabajadores, dijo, endurecerán las acciones.

"Nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias, lo que tenga que ser; ya en una ocasión cerramos consultas cuando el Gobernador todavía no nos atendía, ahora el equipo está más grande y más fuerte, porque ya sentimos que no tenemos nada qué perder", afirmó.

Para ilustrar el problema, Burgueño señaló que el sueldo más alto de trabajadores por contrato es de 3 mil 700 pesos quincenales, de médicos especialistas. Y los más bajos, de mil 200 pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!