|
"Reforma educativa"

"Publica Guerrero lista de maestros cesados"

"Toda una primaria de Chilpancingo y los líderes de la CETEG"

CHILPANCINGO, Gro. (Sinembargo.MX)._ La Secretaría de Educación Guerrero publicó una lista con 951 maestros que serán despedidos por no presentarse a la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente y faltar en más de tres días consecutivos a sus centros de trabajo, de los cuales 889 son los que no se evaluaron y 62 los que no acudieron a sus escuelas.

El miércoles, en diversos periódicos locales, la SEG publicó los nombres de los maestros y sus claves de plaza, para informarles que a partir del sábado 16 de julio concluirá la validez de sus nombramientos. En la lista de los 62 maestros cesados por inasistencias, aparecen los nombres de dirigentes de ambos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como toda la planta docente de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Chilpancingo.

En el caso de los 889 maestros que no se presentaron al examen, la SEG explica que al no cumplir con el proceso al que fueron convocados, no justificar su inasistencia e incumplir con todas las etapas de la evaluación, se les notifica que a partir del 16 de julio de este año “se dan por terminados los efectos de sus respectivos nombramientos” como trabajadores de la dependencia, “sin responsabilidad para la Secretaría de Educación”.

El cese tiene fundamento “en el Artículo 7 del Reglamento Interior de la SEG y en términos con lo establecido en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 69, 74, 75 y segundo párrafo del octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, 100 fracciones I y VI, 105, 106 y noveno transitorio fracción I de la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158”.

En el caso de los 62 maestros cesados por inasistencias, la dependencia señaló que a partir del 16 de julio concluyen los efectos de sus nombramientos, “toda vez que faltaron a sus labores más de tres días consecutivos en un periodo de 30 días naturales, de manera injustificada, y además de no haber justificado las mismas, a pesar de haber sido notificados para que comparecieran en un lapso de diez días hábiles para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, proporcionaran los documentos y de más elementos de prueba que estimaran pertinentes”.

En esta lista aparecen los nombres de los integrantes de la Comisión Política de los grupos opuestos de la CETEG: Antonia Morales Vélez y Carlos Botello Barrera de la región Centro; Walter Emanuel Añorve Rodríguez, de Acapulco; Arturo Nava Torres, de la región Norte, y Saturnino García Cordero de La Montaña; así como los de los secretarios de Organización, Reyna Bello de Jesús, de la región Centro, y Osmín Valdez Hipólito, de Costa Grande.

También están los nombres de la integrante de la Comisión de Prensa de la CETEG, Margarita Nava Ramírez; del secretario general de la delegación D-III-(16)02 de oficinas centrales de la SEG, Jorge Antonio Cisneros Salinas, y del militante Víctor Celso Cruz Barrera.

Por la tarde, en un comunicado que difundió en su página oficial, la SEG “en su interés por mantener correctamente informada a la ciudadanía” aseguró que los despidos “se encuentran por completo dentro del marco de la legalidad, ya que dichos docentes acumularon faltas injustificadas o decidieron no acudir a presentar la evaluación, omitiendo así su deber como profesionales de la educación”.

La SEG sostuvo lo dicho por las autoridades federales: “No hay marcha atrás en la Reforma [Educativa]”, e informó que el cumplimiento del calendario de pagos está garantizado a la fecha, “inclusive para los docentes cuyos nombres integran la lista publicada hoy [el miércoles]”.

 

Que anulen ceses o habrá más violencia

Consultada durante la toma de oficinas de la SEG por la CETEG opositora, Antonia Morales recordó que de cada uno de los maestros señalados en las listas depende una familia, y llamó a Astudillo  a “buscar la forma en que no se hagan efectivos estos ceses, si no quiere que haya más violencia en las calles”.

Acusó a las autoridades de “ponerle más gasolina al fuego” al hacer públicos los nombres de los cesados, “quieren otro Nochixtlán, quieren otro Chiapas, Guerrero es un polvorín”.

Manifestó que el hecho de que integrantes de la dirigencia de la CETEG aparecen en la lista por inasistencias, es “una artimaña más de González de la Vega, si quiere cesarnos que nos cese a todos, que busque quiénes estarán frente a grupo, quiénes harán los trabajos administrativos, si cree que con esto nos va a maniatar, se equivoca”.

Consideró extraño que tanto el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y como el integrante de la Comisión Política en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, no aparecen en ninguna de las dos listas que dio a conocer la SEG, aunque dejó a la opinión de la sociedad el motivo por el que ambos dirigentes del magisterio disidente no serán afectados.

 

Son mil 200

Apenas el domingo, en conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn, en la zona Diamante de Acapulco, el Secretario de Educación de estado, José Luis González de la Vega Otero, declaró que mil 200 maestros serían dados de baja, mil 40  federales, es decir, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y CETEG; más 180 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por no asistir a las dos oportunidades de la evaluación del desempeño, que se aplicó en diciembre de 2015 y abril de este año.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!