"¿Puede AMLO dar reversa a la Reforma Educativa?"

"Sí, pero aunque Morena es mayoría en las cámaras, el proceso llevaría dos años con dos meses aproximadamente y le costaría al país más de 4 mil millones de pesos, además que no evitaría la aplicación de la próxima evaluación"

    Una de las promesas de campaña del virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador era revertir la Reforma Educativa.

    Tras el inicio de entrega de constancias de mayoría y la contabilización de boletas, se observó que la coalición Juntos Haremos Historia ganó la mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de diputados. En el caso de Sinaloa, también son mayoría en el Congreso local.

    Con estos números, la coalición podría aprobar la anulación de la Reforma Educativa; sin embargo, con todo y mayoría, el proceso se prolongaría por dos años con dos meses, aproximadamente, y le costaría al país más de 4 mil millones de pesos.

    ¿Qué quiere hacer AMLO con la educación?

    Además de que no se evitaría la próxima evaluación docente, informó Mexicanos Primero.

    Rubén Rocha Moya, virtual Senador por Sinaloa, señaló que la Reforma Educativa no se analizará, sino que la agenda legislativa buscará modificarla nuevamente, respaldando la promesa de campaña de López Obrador.

    “Vamos a revisar la Reforma Educativa... no la vamos a revisar, la vamos a cancelar la mal llamada Reforma Educativa”, comentó en su rueda de prensa llevada a cabo el 2 de julio.

    “Y eso tiene un impacto, porque hay que convocar a una nueva reforma con la participación de profesores, padres de familia y expertos”.

     

    ¿Qué debe hacerse para darle marcha

    atrás a la Reforma Educativa?

     

    La iniciativa para reformar las leyes educativas se presentó el 3 de diciembre del 2012. Su aprobación ocurrió en el mes de febrero del 2013, pero su armonización en todo el país comenzó hasta el año 2014.

    Según Mexicanos Primero, el proceso para dar reversa a la reforma comenzaría con una iniciativa presentada por Poder Ejecutivo para revertir la reforma que se aplica actualmente.

    Con ello tendrían que armonizarse las 32 leyes educativas de los estados de la República. También reestructurar 86 normas distintas que se modificaron para empatar con la Reforma Educativa.

    Por ejemplo la de responsabilidad fiscal y la de responsabilidad de los trabajadores al servicio del Estado.

    La iniciativa de reforma que debiera presentar López Obrador, tendría que contemplar el cambio en dos leyes generales de la federación, además se cambiaría el texto del artículo 3 constitucional.

    “Eso significaría una iniciativa de parte del Ejecutivo que aprobaran ambas cámaras del Congreso”, detalló David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

    “Si literalmente hiciera el simétrico inverso, eso toma dos años dos meses, lo que eso significa que la ley que está vigente debe aplicarse”.

    Aunque se presentara la iniciativa, sería hasta la reforma de la ley que se detendrían las evaluaciones docentes, indicó el activista.

    “Es falso que pudiera, por ejemplo, evitarse sin el concurso de todas las partes, evitarse la próxima evaluación de desempeño de los maestros”, dijo.

    “Legalmente no hay manera de hacerlo. Es inevitable, la única forma de evitarla es violar la ley, porque sería atropellar la soberanía de los 32 estados, independientemente lo que dijeran sus gobernadores y sería también atropellar la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación”

     

    Se requiere una modificación

     

    David Calderón expresó que Mexicanos Primero está a favor de la modificación a la ley educativa.

    El Gobierno entrante pudiera presentar una reforma en la que se respetara el concurso de plazas mediante evaluación o la asignación de puestos administrativos, señaló Calderón.

    Actualmente el 10 por ciento de las plazas otorgadas y los puestos administrativos, se han concursado por medio de la evaluación, añadió.

    Diego Angulo, integrante del movimiento magisterial Somos Más Que 53, indicó que la evaluación docente no debería ser con fines punitivos, sino para saber las fallas de los maestros y capacitarlos.

    Y que la evaluación debe permanecer para ingresar al magisterio o para aspirar a algún cargo directivo o administrativo.

    “Para entrar al magisterio sí, de hecho el movimiento así lo considera, pero a nadie se le puede evaluar para correrlo, eso es lo malo de la reforma”, comentó el docente.

    Detalló que con la evaluación docente para ingresar al magisterio, se le quita el poder a los sindicatos y brinda mayores oportunidades a los mejor preparados.

    Con la reforma, agregó, debería otorgarse una estabilidad laboral, y no buscarse perjudicar a los maestros.

    “Nosotros evaluamos a los alumnos para saber en qué están mal, la evaluación no es para dar una calificación, la evaluación es para saber en qué le falla el aprendizaje a los alumnos, así debe ser con los maestros”.

    Los legisladores electos en estas votaciones tomarán protesta el 1 de septiembre de este año, y el Presidente de la República el 1 de diciembre.

    En caso de presentarse la iniciativa de ley iniciando su administración, sería en el año 2021 cuando podría comenzar a aplicarse, de acuerdo al lapso de dos años con dos meses, calculado por Mexicanos Primero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!