"Puede ser T-MEC detonador para empresas e industrias, advierte consultora"

"México deberá adaptarse a las disposiciones que guiarán el nuevo acuerdo comercial"

La entrada en vigor del T-MEC puede ser un detonador para ciertas empresas e industrias que están teniendo complicaciones financieras durante este periodo de crisis, porque podrán aprovechar los beneficios del acuerdo comercial, advirtió la Consultora PwC.

Destacó que México tiene una ventaja logística para las compañías extranjeras que busquen optimizar su modelo operativo y que quieran reducir los riesgos en sus cadenas de suministro;

sin embargo, también implica adaptarse a las disposiciones que guiarán el nuevo acuerdo comercial, en especial las relacionadas con las reglas de origen.

La consultora internacional indicó que las empresas tendrán que revisar sus cadenas de suministro con el fin de optimizar su modelo operativo hacia uno con mayor resiliencia y flexibilidad, más porque la crisis del Covid-19 acrecentó las adversidades que las cadenas de suministro venían experimentando, principalmente por los conflictos comerciales generalizados.

La consultora dijo que en estos últimos meses se observó un “choque” entre la oferta y la demanda, donde por un lado, los bienes duraderos observaron una contracción, mientras que bienes de consumo de primera necesidad o equipos médicos tuvieron una sobredemanda global provocando un suministro limitado o interrumpido.

Señaló que las compañías tal vez tendrán que priorizar un enfoque resiliente y flexible para dejar en un segundo plano la eficiencia, pues lo que se busca actualmente son cadenas de suministro que se adapten ágilmente ante cualquier disrupción y que tanto la resiliencia como la flexibilidad permitirán impulsar el crecimiento de las empresas en el nuevo entorno.

PwC destacó que el incremento generalizado de los aranceles ha sido un problema importante para el comercio mundial y el T-MEC brinda una opción para reubicar empresas en territorio mexicano.

También dijo que es una oportunidad para compañías mexicanas que antes no formaban parte de la cadena de valor de la región de Norteamérica.

La consultora señaló que para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, las compañías tendrán que enfocar sus esfuerzos en cadenas de suministro flexibles, desarrollar nuevas capacidades y deshacerse de las que no generan un valor en la “nueva normalidad”, así como invertir en tecnología que les permita menores costos.

 

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