Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INICIATIVA SINALOA
'Que ahora sí sea transparente designación de Magistrado'
Ante la renuncia del Magistrado Anticorrupción Ricardo Aguilasocho Rubio, se abre una oportunidad de hacer bien el proceso de selección, señaló Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa
Karen Bravo
31/01/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con la renuncia del Magistrado Anticorrupción, Ricardo Aguilasocho Rubio, se abre la oportunidad para que, ahora sí, el proceso de selección de ese cargo sea transparente, señaló Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa.

"En el nuevo proceso, se haga ahora sí en un proceso transparente, un proceso socializado, un proceso que se abra a la ciudadanía, que se abra a la participación ciudadana", dijo.

"Se abre un buen momento para que se pueda reparar lo que se hizo mal", subrayó el activista.

Calificó como opaco el proceso por el cual fue electo Ricardo Aguilasocho, así como opaca su renuncia al cargo pues no se han precisado las razones, sólo se marcó como justificación "motivos personales".

"No nos dicen ni por qué llega ni por qué se va, creo que es una falta importante de parte del proceso en el Sistema Estatal Anticorrupción, es una falta importante de parte de los legisladores que tampoco le pidieron explicaciones, le aceptaron una carta y se acabó, es una falta importante del Magistrado Aguilasocho", criticó Meza Camacho.

Señaló que el proceso para elegir el siguiente Magistrado Anticorrupción debe ser socializado y dejar que la ciudadanía participe.

"En vez de que sea una decisión consensuada entre su equipo, sus asesores que tiene ahí, pues que sea abierta a toda la ciudadanía porque seguramente va a haber muchos perfiles de muy buena calidad que puedan ocupar este cargo, que puedan competir realmente para ser el Magistrado Anticorrupción", indicó.

"Si se politiza este tipo de cargos la ciudadanía pierde, el Estado mismo pierde; entonces sí tiene que ser una persona con un perfil técnico que cumpla con todos los requisitos, pero sobre todo que la propuesta se socialice", agregó el activista.

No debe ser fácil estar en un puesto como el de Magistrado Anticorrupción, pero se deben dar a conocer los motivos de la renuncia de Aguilasocho Rubio, criticó Silber Meza.

"Investigar a la corrupción es investigar crimen organizado, hay que entender el concepto, porque no podemos hablar de personas, hablamos de redes de corrupción y eso nos ha quedado claro cuando hemos ido conociendo cómo funciona la corrupción en este País", subrayó.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades