"¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el sector empresarial para mantenerse en el mercado después de Covid-19?"

"El presidente de Concaem advirtió que después de la pandemia viene una reorganización y las empresas no pueden pensar ni trabajar igual"

En México la reactivación económica ya está por comenzar, aunque no significa que la pandemia terminó; por ser un fenómeno que afecta a nivel mundial, hay muchos puntos que no van a cambiar, pero hay otros aspectos que el sector empresarial sí debe tomar en cuenta para mantenerse en el mercado, advirtió el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Gilberto Javier Sauza Martínez, dijo en el webinar “El antes y después de los negocios con el COVID-19”, organizado por Coparmex Nacional que, después de la pandemia viene una reorganización y que las empresas no pueden pensar ni trabajar igual, por lo que tendrán que hacer cambios y algunos deberán ser sustanciales.

“Se está reorganizando la economía en el país, particularmente tenemos que ver los mercados; todos aquellos que desde el primer día de la pandemia en México sabían, analizaron, y se dieron cuenta que esto no se iba a terminar en 15 días sino probablemente en cuatro meses y se prepararon para esta situación, hoy en día tienen una gran ventaja, versus a los que apenas están entendiendo que estamos en una situación complicada”, destacó.

Detalló que cambiará la forma de hacer comercio por parte de los clientes, que habrá una gran inseguridad financiera, es decir, todos los clientes serán totalmente sensibles al precio, al tipo de producto o bien que se recibe, y a la experiencia de cliente, por lo que los empresarios deberán estar muy atentos a tres parámetros: servicio, calidad y experiencia que se brinda al usuario, ya que habrá mucha competencia que podrá acaparar a los clientes que no se sientan satisfechos.

Refirió que el sector empresarial debe entender que se está en días de subsistencia, y su principal preocupación debe ser conseguir el ingreso circulante necesario para cubrir sus obligaciones y no caer en un posible concurso mercantil, es decir, la pérdida de sus unidades económicas, y que como parte de la subsistencia se tiene que analizar el negocio, ¿qué se vende y por qué?, sin importar el tamaño de la empresa.

“Cuando digo identificar por qué lo hago es: porque soy bueno haciéndolo, porque me gusta hacerlo, porque tengo facilidad en el mercado para hacerlo, o simplemente porque ya viene heredado y me tocó a mí hacerlo”, después de esto dijo el también consultor, que se debe identificar el diferenciador, la propuesta de valor.

Gilberto Sauza señaló que otros aspectos importantes son analizar la rentabilidad de los productos que se comercializan, y hacer una clasificación del producto más rentable al menos rentable; empezar a verificar alianzas con empresas o sectores, para poder mantener los inventarios o seguir con la facilidad de entregar los productos o servicios.

Tener una propuesta de valor para posibles nuevos productos y servicios, vislumbrar que más se puede hacer de acuerdo al giro de negocio que se tiene, a las posibilidades y características del mercado.

“Qué se puede vender, qué se puede comprar y cómo; hoy en día por cuestiones de contingencia hay algunos giros de negocio que no se pueden paralizar, hay que verificar cuáles sí y porqué, verificar cuáles son los más rentables y hacer a un lado los menos rentables, pero después de analizar el mercado filtrar los clientes, tener clientes importantes fijos y consentirlos, ya que es el primer gran paso para subsistir; y estar dispuestos en el proceso de subsistencia a perder rentabilidad, disminuir la ganancia que se acostumbraba a ganar, para no perder al cliente”, explicó.

Detalló que con estos clientes importantes que se identificaron y se están cuidando, se debe de generar un a reorganización, comenzar a buscar a los clientes que se vieron más afectados para tratar de recuperarlos y tener más fuerza en el mercado.

Inmediatamente se tendrá que hacer un nuevo análisis de mercado dijo, pues ya no servirá el que se generó durante la contingencia; se tendrán que verificar los nuevos mercados coyunturales que surgirán después de la pandemia y aprovecharlos; se deberá tener gran flexibilidad para generar nuevos productos; inversión en marketing, un área que analice los mercados; y una vez que la economía se estabilice, se tendrá que aplicar la nueva estrategia comercial enfocada a la nueva realidad.

Destacó que este es un plan urgente que todas las organizaciones deberían trabajar y desarrollar dentro de sus empresas.

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