|
"BENEFICIO FISCAL"

"¿Qué es el Ceprofies? El beneficio que se niega a otorgar Estrada Ferreiro"

"El Ceprofies tiene una misión, que es la de generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal"

En los últimos días se ha hablado sobre la negativa de Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, de otorgar condonaciones de impuestos vía Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa. Pero ¿Qué es este apoyo que el Gobierno otorga a los inversionistas?

El Ceprofies tiene una misión, que es la de generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal, para los nuevos proyectos de inversión en Sinaloa. Para ello, el Municipio interviene condonando una serie de impuestos y de servicios públicos durante tres, cuatro, cinco y siete años.

Para acceder a estos apoyos fiscales es necesaria la descripción general del proyecto, la inversión a realizar, empleos permanentes y eventuales a generar, ubicación detallada, clave catastral y apoyos que se solicita en apego a las tablas de los incentivos.

Los encargados de analizar los proyectos son los ayuntamientos, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Economía.

Como mínimo, los inversionistas deberán realizar una inversión de 300 mil Unidades de Inversión, la cual en 2019 vale 6.245487 pesos en el 2019; además la inversión debe hacerse en un periodo no mayor a un año después de que la Comisión Dictaminadora emita el dictamen de aprobación para el inversionista.

Los inversionistas que están sujetos a los incentivos de tres años son los proyectos comerciales y de servicios; se les hace un descuento del 80, 60 y 50 por ciento en cada año del predial, un 80, 60 y 50 por ciento de impuesto sobre nómina, un 90 por ciento de descuento en el impuesto sobre adquisición de inmuebles y un 80 por ciento en licencias de construcción.

A los proyectos deconstrución de vivienda también se les dan tres años de estímulos; un 50 por ciento de descuento sólo en el primer año del ISN, un 50 por ciento de descuento sólo en el primer año del predial, un 100 por ciento de descuento durante los tres años en derechos de registro público de la propiedad y de comercio y también por tres años 50 por ciento de descuento en licencia de construcción.

Otro proyecto a tres años es el de construcción de parques industriales; se les condona el 100 por ciento del ISN durante dos años y el 50 el tercero, el 90 por ciento del predial durante dos años y 50 el tercero, 100 por ciento de impuesto sobre adquisición de inmuebles durante los tres años.

Por último, sujetos a tres años están los proyectos de invernaderos agrícolas; se les otorga el 100 por ciento de descuento durante el primer año y el 50 por ciento los dos restantes sobre el ISN, 80 por ciento en adquisición de inmuebles durante los tres años, 100 por ciento en el registro de la propiedad por tres años y un 100 por ciento de descuento en licencia de construcción por el primer año.

Los proyectos que son apoyados a cinco años son los industriales y turísticos que generen hasta 99 empleos permanentes; se les condona el 100 por ciento del ISN los primeros tres años y el 90 y 70 durante los años restantes, 90 por ciento de descuento por tres años del predial y 80 los dos años restantes, 90 por ciento de descuento por cinco años del impuesto sobre adquisición de inmuebles y 100 por ciento de descuento en la licencia de construcción.

Son sujetos a apoyos por siete años las empresas que instalen un parque industrial y empresas turísticas e industriales que generen de 100 a 249 empleos; se les condona el 100 por ciento durante tres años el ISN, el 90 por ciento el cuarto y quinto año y el 70 durante el sexto y séptimo; el 90 por ciento de descuento en el predial por cinco años y un 80 por ciento el sexto y séptimo; se les otorga el 100 por ciento de descuento por los siete años en el impuesto de registro público de la propiedad, licencia de construcción, además se les condona el 50 por ciento en el cobro de servicios de agua potable y alcantarillado.

A las industrias y empresas turísticas que generen 250 o más empleos permanentes e inviertan más de 4 millones de UDIS, se les condona el 100 por ciento del ISN por cinco años y el 80 en el sexto y séptimo, el 90 por ciento de impuesto predial por cinco años y 80 el sexto y séptimo, por los siete años se les condona el impuesto sobre adquisición de inmuebles y de licencia de construcción, además del 50 por ciento en el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado.

Dado el apoyo vía Ceprofies, representantes del Ayuntamiento, Codesin y Sedeco, realizarán inspecciones periódicas a las empresas que se les dieron estos beneficios. Amerita sanción el haber aportado información falsa, no cumplir en el tiempo establecido con los compromisos asumidos por los inversionistas, aprovechar los beneficios para fines distintos a los señalados por el inversionista y la no presentación oportuna del informe respectivo.

Entre las sanciones están la de multar al inversionista con un monto de mil salarios mínimos, cancelación del Cepreofies; además que deberá pagar todos los descuentos condonados durante los años que obtuvo este beneficio fiscal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!