"¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se evita su transmisión? Coepriss emite información y recomendaciones"

"El lavado de manos, el estornudo de etiqueta, e información oficial sobre los coronavirus que busca resolver dudas sobre el origen del brote, su forma de transmisión, síntomas, tratamiento y medidas de prevención"

Ante el brote de coronavirus que mantiene en alerta al mundo, la Secretaría de Salud ha lanzado recomendaciones para evitar la transmisión de este virus, que por el momento solo ha registrado casos de sospecha en México, pero ninguno confirmado.

A través de un comunicado, Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, da cuenta de estas medidas preventivas emitidas por la institución a dependencias municipales, estatales y federales de la entidad, 

En los mensajes, señala, se pondera el lavado de manos, el estornudo de etiqueta e información oficial sobre los coronavirus que busca resolver dudas sobre el origen del brote, su forma de transmisión, síntomas, tratamiento y medidas de prevención.

“Aunque afortunadamente no se ha registrado ningún caso en México estamos trabajando para proteger la salud de la población”, indicó.

El funcionario aseveró que de acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Organización Mundial de la Salud y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, quirópteros o murciélagos, etcétera.

Estos virus evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas causando enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Urbina Vidales recordó que los primeros casos del brote actual en el mundo del nuevo coronavirus se originaron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

“El 2019-nCov es un nuevo virus que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona”, dijo.

Urbina Vidales mencionó que es importante destacar que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca; la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Apuntó que las autoridades sanitarias a nivel mundial han alertado por el brote y propagación del coronavirus, que aunque aún no ha sido plenamente identificado, sí ha permitido detectar síntomas de alerta en las personas que podrían estar infectadas por la cepa.

Estos síntomas son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dificultad para respirar (casos más graves), neumonía, dolor de cabeza y músculos, problemas gástricos y diarrea.

“En caso de sentir alguno de los síntomas, las autoridades sanitarias solicitaron a la población acudir a recibir atención médica”, comentó.

“No hay tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas”, dijo.

 

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Subrayó que por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. Usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento.

Evitar el contacto cercano con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, que evidentemente manifiesten infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.

Precisamente, uno de los mensajes difundidos inicia con una pregunta y luego con indicaciones para estornudar adecuadamente: “¿Sabes estornudar correctamente? ¡Evita contagiar a los demás con los virus que expulsas al estornudar o toser! Cubre tu boca con un pañuelo desechable y tíralo a la basura o utiliza el ángulo interno del brazo. ¡Nunca con las manos! Después lava tus manos con agua y jabón”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!