"¿Qué hacer cuando no llegan las compras que se hicieron en línea?"

"El Comercio electrónico está en auge, pero el 54% de los compradores en canales digitales declara haber tenido algún problema en las compras de los últimos 2 meses"

Los consumidores mexicanos que realizaron alguna compra online durante 2019 llegaron a casi 18 millones, lo que representa el 22 por ciento de los usuarios de internet en México.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online, el 54 por ciento de los compradores en canales digitales declara haber tenido algún problema en las compras de los últimos 2 meses.

El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece una guía que permite saber qué hacer en caso de presentar estos inconvenientes.

Profeco recomienda revisar las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un ícono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

En segundo lugar, señala que se debe de revisar el nombre comercial del vendedor, que tiene que estar a la vista, con domicilio físico, números telefónicos y demás medios de contacto.

También recomienda verificar las características y descripciones de lo que se vaya a adquirir, deben ser claras, verificar la disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha y de dónde se envía.

Otro punto importante que señala Profeco se deben consultar los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio y devolución.

Después de comprar, Profeco indica que se debe confirmar cuando quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y, seguir la pista de la compra por internet, a través de la app o vía telefónica.

En caso de no recibirse el producto, la Procuraduría recomienda primero ponerse en contacto con el proveedor e iniciar un reclamo para solicitar información o el reembolso.

Destaca que en caso de engaño o posible fraude se debe enviar un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx y en caso que el domicilio del proveedor se encuentre fuera del país se consulte https://www.econsumer.gov/es#crnt

Y si no se resuelve la reclamación, el cliente se acerque a Profeco; que se guarden las capturas de pantalla y demás registros de compra.

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