"¿Qué medidas se deben tomar ahora que el COVID-19 llegó a México?"

"La Secretaría de Salud informó sobre los procedimientos necesarios para la prevención ante el coronavirus"

CULIACÁN._ Ante la confirmación de que el coronavirus llegó a México, la Secretaría de Salud envió a personal médico una serie de prevenciones y protocolos.

De acuerdo al manual Proceso de Prevención de Infecciones para Personas con COVID-19 que se realizó a partir de recomendaciones internacionales de preparación y respuesta, los mecanismos de transmisión del virus son por gotas producidas desde la mucosa nasal u oral, vía aérea y por contacto con un paciente infectado o con superficies contaminadas.

Los síntomas van desde fiebre, tos y malestar general, hasta dolor de cabeza y dificultades respiratorias.

Se considera caso sospechoso a cualquier paciente que presente síntomas de enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje a China o de estar en contacto con un paciente infectado.

Por otra parte, se denominará caso confirmado a quien cuente con un diagnóstico por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las recomendaciones generales para la población son llevar a cabo lavado de manos frecuente con agua, jabón o desinfectante; así como también desinfectar superficies de contacto frecuente.

En caso de presentar síntomas se exhorta a la población permanecer en su domicilio hasta su resolución, si no es posible o requiere atención médica se debe establecer comunicación con algún profesional de la salud.

A la fecha no existen recomendaciones diferentes para control de infecciones durante el embarazo, personas con VIH, cáncer, menores de 5 años, personas con obesidad o con enfermedades cardiacas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!