"¿Qué significa el arancel al tomate mexicano?"

"El Gobierno de Estados Unidos decide suspender el acuerdo por el que se evitaría investigar el dumping a la producción del tomate y debe pagarse una cuota compensatoria"

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, ante las demandas de legisladores y productores estadounidenses.

    Representantes de productores mexicanos y autoridades estadounidenses se encuentran en negociaciones para establecer un acuerdo, que deberá definirse en noviembre de este año.

    Mientras esto ocurre, la exportaciones del tomate mexicano deberán pagar una cuota compensatoria del 17.5 por ciento de manera provisional, en lo que se establece un nuevo acuerdo para la comercialización del producto nacional.

    En febrero de este año, el Departamento de Comercio informó a Legisladores que Estados Unidos tenía la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación antidumping contra las importaciones de tomates mexicanos, por petición de productores estadounidenses.

    El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en ese entonces que el Gobierno estaba tomando medidas para garantizar que los productores estadounidenses estén protegidos contra prácticas comerciales desleales, citó el diario El Economista.

    Y este es el anuncio que ha hecho el Gobierno mexicano:

     

     

    Lo que ha pasado

    - Productores de tomate de Florida pidieron en 1996 una investigación sobre los productores de tomate mexicano, al que acusaban de vender este producto por un precio abajo del mercado.

    - Tras la queja, el Departamento de Comercio y productores y exportadores mexicanos llegaron a un acuerdo para revisar sus costos de producción, estableciendo un precio de referencia mínimo para eliminar los efectos perjudiciales de las exportaciones de tomate fresco a Estados Unidos.

    - El acuerdo se mantuvo durante años y estuvo sujeto a una revisión periódica entre los productores mexicanos y las autoridades estadounidenses.

    - Con Donald Trump en el Gobierno, productores de Florida volvieron a presionar, apoyados por legisladores republicanos y en febrero de este año, anuncian que la suspensión de la investigación antidumping quedaría sin efecto.

    - Los productores promoventes son los de Florida, quienes presionan a través de los legisladores para imponer estas sanciones.

    - Según sus argumentos, en los últimos años, la participación del tomate mexicano en el mercado estadounidense creció de un 32 a un 54 por ciento, mientras que la de los productores locales bajó de un 65 a un 40 por ciento.

    - La revisión sobre las condiciones de comercialización continuarán entre el Gobierno, productores y exportadores mexicanos. El Gobierno de México no forma parte de ese acuerdo, pero brinda asesoría.

    - Durante la suspensión del acuerdo, la exportaciones del tomate serán gravadas con un impuesto compensatorio del 17.5 por ciento.

    - El período de negociaciones se podría extender hasta septiembre de este año. Podría decidirse mantener ese gravámen o en su caso, cancelarlo y los impuestos pagados serían devueltos a los productores.

    - En noviembre, es el plazo en que el Gobierno de Estados Unidos anunciaría las medidas aplicables a las exportaciones del tomate mexicano.

     

    También lee:

    Termina acuerdo y Estados Unidos podría imponer un arancel al tomate mexicano

     

     

    Sigue en negociaciones arancel al tomate mexicano de EU; Quirino también participa

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!