Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Queman llantas contra heladas
Contaminan el ambiente productores para proteger sus siembras
Claudia Beltrán
21/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Aun cuando la quema de llantas daña severamente al medio ambiente, los agricultores de la entidad están recurriendo a esta práctica para proteger sus cultivos de las heladas que se han estado registrando.
Armando Uribe Godínez, presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, dijo que están conscientes del daño que se provoca, pero no les queda otra alternativa para proteger sus siembras.
Es una medida que no se justifica, pero sí es necesaria, mencionó.
El líder de productores comento que están quemando llantas porque hay predios enteros, tanto de maíz y frijol, dañados por los descensos drásticos en las temperaturas, de hasta menos 1 grado centígrado.
Aseguró que en un recorrido que hizo por algunas comunidades del norte del estado presenció una intensa neblina, producto de la quema de neumáticos, que se utiliza para dar calor a cultivos, como maíz, frijol, garbanzo, y demás.
"Sí se daña el medio ambiente, pero como te digo, qué otra alternativa puede haber", manifestó Uribe Godínez.
Dijo que no puede hacer un llamado a los agricultores para evitar la quema de llantas, porque es lo única alternativa para defenderse de las heladas que se han registrado, por ejemplo en El Carrizo, Ahome.
"El agricultor hace todo lo posible para proteger sus cultivos, inclusive, los horticultores también", expresó.
El dirigente agrícola detalló que frente a este tipo de situaciones la agricultura se vuelve una actividad incierta y de mucho riesgo.
Además de enfrentar altos costos en los insumos agrícolas, así como bajos precios en las cosechas, como productores se arriesgan a que un fenómeno climatológico, como las heladas, los castiguen con "quemarles" sus siembras.
Reiteró que en todos aquellos predios que han sido dañados por los descensos en las temperaturas, los gobiernos federal y estatal, deben apoyar a los productores con semilla de trigo o cártamo, porque ya es muy tarde para reiniciar el ciclo con frijol y maíz.

"(Con la quema de llantas) Sí se daña el medio ambiente, pero como te digo, qué otra alternativa puede haber".

Armando Uribe Godínez
Presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades