"Queman llantas contra heladas"

"Contaminan el ambiente productores para proteger sus siembras"

    Aun cuando la quema de llantas daña severamente al medio ambiente, los agricultores de la entidad están recurriendo a esta práctica para proteger sus cultivos de las heladas que se han estado registrando.
    Armando Uribe Godínez, presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, dijo que están conscientes del daño que se provoca, pero no les queda otra alternativa para proteger sus siembras.
    Es una medida que no se justifica, pero sí es necesaria, mencionó.
    El líder de productores comento que están quemando llantas porque hay predios enteros, tanto de maíz y frijol, dañados por los descensos drásticos en las temperaturas, de hasta menos 1 grado centígrado.
    Aseguró que en un recorrido que hizo por algunas comunidades del norte del estado presenció una intensa neblina, producto de la quema de neumáticos, que se utiliza para dar calor a cultivos, como maíz, frijol, garbanzo, y demás.
    "Sí se daña el medio ambiente, pero como te digo, qué otra alternativa puede haber", manifestó Uribe Godínez.
    Dijo que no puede hacer un llamado a los agricultores para evitar la quema de llantas, porque es lo única alternativa para defenderse de las heladas que se han registrado, por ejemplo en El Carrizo, Ahome.
    "El agricultor hace todo lo posible para proteger sus cultivos, inclusive, los horticultores también", expresó.
    El dirigente agrícola detalló que frente a este tipo de situaciones la agricultura se vuelve una actividad incierta y de mucho riesgo.
    Además de enfrentar altos costos en los insumos agrícolas, así como bajos precios en las cosechas, como productores se arriesgan a que un fenómeno climatológico, como las heladas, los castiguen con "quemarles" sus siembras.
    Reiteró que en todos aquellos predios que han sido dañados por los descensos en las temperaturas, los gobiernos federal y estatal, deben apoyar a los productores con semilla de trigo o cártamo, porque ya es muy tarde para reiniciar el ciclo con frijol y maíz.

    "(Con la quema de llantas) Sí se daña el medio ambiente, pero como te digo, qué otra alternativa puede haber".

    Armando Uribe Godínez
    Presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!