|
"PERFILES"

"¿Quiénes son, de dónde vienen, los cinco comisionados anticorrupción de Sinaloa?"

"Un diplomático de carrera, un abogado, un contador público, un ingeniero industrial y una activista conforman el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en la historia de Sinaloa"

 La Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, integrada por nueve académicos y empresarios, optó por la experiencia en el servicio público para designar al Comité de Participación Ciudadana.

Un total de 22 sinaloenses se registraron para ser considerados.

De los cinco ciudadanos electos, que ahora tendrán facultades legales para “dar la pelea” contra este flagelo, cuatro han ocupado diversos cargos públicos.

Los más experimentados son Enrique Hubbard y José Antonio Pérez Cruz, con una trayectoria de casi cinco décadas en la diplomacia y la contaduría pública, respectivamente.

Sólo una de sus integrantes, Norma Sánchez, tiene una trayectoria fincada en el periodismo y en organizaciones de la sociedad civil, exclusivamente.

Uno más, Sergio Avendaño, llegó a ser Subprocurador de Justicia en la zona sur, y antes Ministerio Público. A él le confiaron cinco años en el cargo, la máxima duración.

El más joven del equipo es un ingeniero industrial de Mazatlán, Francisco Manuel Mojica, a quien se le asignó la responsabilidad de ser el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana, y a la vez, primer coordinador del Sistema Anticorrupción.

 

¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Estos son sus perfiles.

 

Sergio Avendaño Coronel

Duración en el cargo: 5 años

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Occidente y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho.

Se ha especializado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En la actualidad es abogado postulante enfocado en las áreas de Derecho Administrativo-Sancionador y Derecho Penal en un despacho propio.

Ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre estos el de Director de Servicios Normativos por seis años en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa.

Anteriormente fue por un año Subprocurador Regional de Justicia Zona Sur de enero de 2010 a enero de 2011. También fue por casi cuatro años agente del Ministerio Público.

Es originario de Culiacán y tiene 43 años.

 

 

 

José Antonio Pérez Cruz

Duración en el cargo: 4 años

Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa con una experiencia de 46 años.

Su hoja de vida acumula una decena de diplomados, especialidades en materia fiscal, de finanzas e impuestos, incluyendo un Doctorado en Ciencias Empresariales, así como estudios por la Universidad de Harvard e ITAM.

Fue profesor e investigador de tiempo completo por la UAS durante 25 años, ocupando la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el servicio público ha ocupado diversos cargos en áreas de fiscalización, contraloría y auditoría, y de manera privada, en despachos contables.

Es originario de Culiacán y tiene 71 años.

 

 

Enrique Hubbard Urrea

Duración en el cargo: 3 años

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional en 1996.

Diplomático de carrera desde 1973, ha sido vicecónsul, cónsul y ex Embajador de México en el extranjero.

Es autor de cinco libros, catedrático y articulista.

Ha ocupado cargos en el servicio público, y de acuerdo con la Comisión de Selección Anticorrupción su hoja de vida “conjuga experiencia en la diplomacia y en la docencia. Su experiencia diplomática le permite conocer lo que ha sucedido con la corrupción en otros países”.

Es originario de El Rosario y tiene 72 años

 

 

Norma Alicia Sánchez Castillo

Duración en el cargo: 2 años

Es Licenciada en Comunicación Social con Especialidad en Periodismo por la Escuela de Comunicación Social.

Actualmente cursa la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue corresponsal del Grupo Reforma en Nayarit, y reportera del periódico Noroeste y del semanario Riodoce.

Fue socia fundadora y primera Directora de Iniciativa Sinaloa, organización pionera en temas de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Acumula varios años en luchas de la sociedad civil y ha participado en colectivos, redes y organizaciones de talla nacional, entre otros el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate.

De 2016 a 2017 fue representante del Grupo Sociedad Civil ante el Secretariado Técnico del Mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa.

Es autora de diversas investigaciones y estudios en la materia.

Es originaria de Culiacán y tiene 41 años.

 

 

Francisco Manuel Mojica López

Duración en el cargo: 1 año.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Mazatlán.

Cuenta además con una Licenciatura en Criminalística por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa en Mazatlán y diplomados en Juicios Orales y en Grafoscopía.

Tiene experiencia tanto en la Iniciativa Privada como el sector público. En esta última área se desempeñó como Subdirector de Registro y Estadística de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

Ha sido catedrático en la Universidad del Pacífico Norte.

La Comisión de Selección vio en él a la persona indicada para la planeación, construcción de indicadores y cumplir con metas de corto, mediano y largo plazo “que mitiguen a combatir la corrupción en Sinaloa”.

Es originario de Mazatlán y tiene 37 años.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!