|
"Gabinete de Comunicación Estratégica"

"¿Quiénes y de dónde vienen los apoyos para una reelección de AMLO?"

"La idea de una 'continuidad de mandato' de López Obrador tiene mayor fuerza entre morenistas, personas sin estudios y escolaridad básica y los millenials, revela encuesta"

CULIACÁN.- La idea de una reelección del Presidente, la cual ha cobrado fuerza en los últimos días, tiene sustento en el "sentir" de diversos sectores de la población.

Donde más "simpatías" hay en torno a esta posibilidad es entre mexicanos afines a Morena, los millenials y quienes tienen escolaridad básica y sin estudios, principalmente.

Debes Leer: 

No. Nunca habíamos registrado esto, dice a Noroeste Roy Campos sobre popularidad de AMLO

Estas son las cinco razones por las que AMLO se ha echado a la bolsa… hasta a sus opositores

Y quienes rechazan esta vía son quienes declaran su cercanía con el PRI y son muy críticos respecto al actuar del mandatario federal, principalmente.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada a 100 días de iniciado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, revela que un 56.5 por ciento estaría dispuesta a "reelegirlo".

Un 37.5 por ciento rechaza esta vía y el resto no sabe o no contestó la pregunta "Y si el día de hoy se cumplieran seis años de Gobierno y Andrés Manuel López Obrador pudiera reelegirse como Presidente, ¿Usted votaría por él?".

Legalmente esto no es posible en México hasta ahora, ya que la Constitución federal lo prohíbe.

Tendría que haber por lo tanto una reforma legal, para que esto ocurra.

La reelección en México es posible ya para alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores.

Con la reforma constitucional de 2014, quedó pendiente esta vía para el Presidente y los gobernadores.

Con la aprobación de la revocación de mandato para el Presidente, que se realizará en los comicios intermedios de 2021, actores como el PAN y el sector empresarial consideran que esto puede ser la antesala para una reelección.

Aunque el Presidente ha declarado, en diversas ocasiones, que no será así.

Pero el "clima de opinión" entre la sociedad mexicana sobre este tema le favorece hoy a López Obrador.

Así lo consignan casas encuestadoras como el Grupo de Economistas y Asociados y el Gabinete de Comunicación Estratégica, que han introducido esta pregunta en las evaluaciones al desempeño del Presidente.

La del Gabinete de Comunicación Estratégica, por ejemplo, permite detectar los perfiles, los sectores, de los mexicanos dispuestos a darle un segundo "sí" al Presidente.

 

 

Los que darían el "sí" a AMLO...

 Porcentajes de quienes estarían dispuestos a votar por una reelección.

 

Grupos SÍ

Hombres 53.5

Mujeres 59.3

Millenials 60.7

Generación X 54.7

Baby Boomers 52.0

Sin estudios 79.6

Básica 69.1

Medio Superior 55.7

Superior 49.8

Morena 81.6

PAN 46.4

PRI 18.5

 

Metodología: Encuesta telefónica realizada el 8 de marzo de 2019 a 1 mil 01 ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el error técnico de +/- 3.1 por ciento nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!