"Quiere Carlos Delfino Mendoza ser un excelente atleta"

"Este año buscará su boleto a las olimpiadas nacionales en triatlón"
06/11/2015 10:25

    Deyanira Guzmán

    Al lado de su padres Gerardo Mendoza y Trinidad Orduño, ha cosechado grandes éxitos dentro de las disciplinas de natación, carreras y ciclismo, lo que hoy lo ha motivado a luchar por su pase a las olimpiadas estatales y tener un triunfo más en su carrera.
    Desde los 5 años empezó a practicar el ciclismo, gracias a la invitación que le hiciera una vecina y con una bicicleta que su propio padre tuvo que armar, ya que no había hechas de fabrica diseñadas para su tamaño.
    En ese entonces representó a el estado de Sinaloa en el Nacional de ciclismo en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, donde quedó en séptimo lugar.
    Posteriormente con sólo ocho años cumplidos, participó en la disciplina de atletismo en el nacional de Ensenada Baja California, donde quedó en el lugar número quince.
    Mediante una de sus competencias locales, Carlos, se ganó una beca para entrenar natación en la ciudad deportiva, lo que hizo que decidiera incursionar en triatlón ya teniendo la experiencia de las tres disciplinas.
    "Una cosa me llevó a otra, primero fui ciclista, luego corredor aprendí a nadar, me invitaron competir en triatlón y me gustó y ahí me quedé", explicó.
    A los 8 años ya formaba parte del equipo Dragones del Instituto Tecnológico de Los Mochis, donde ha participado en diversas competencias locales como las del PAN, club Rotario y el 20 30, las cuales se hacían en la ciudad.
    Nació un 10 de julio de 1994, actualmente tiene 14 años, estudia el tercer grado de secundaria y ya se esta preparando para iniciar su carrera profesional dentro del triatlón y pretende iniciar con esta el próximo año en las olimpiadas nacionales.
    "No ha participado en muchos nacionales porque no ha habido en su categoría y hasta ahora vamos a ver si clasificó para las olimpiadas el próximo año", comentó.
    Este año el atleta participó en el Festival de Internacional de Turismo que se celebra el Creel Chihuahua, donde ganó el cuarto lugar, ya que el clima no le favoreció para realizar sus prácticas.
    Para lograr su propósito, Carlos entrena todos los días de lunes a domingo combinando el deporte con sus estudios, lo cual le parece bastante difícil, ya que en ocasiones tiene que hacer bastante tarea en casa.
    Hasta ahorita tiene un total de 46 medallas, 18 de oro, 13 de plata y 15 de bronce, las cuales ha ganado desde el principio de su carrera y espera seguir obteniendo más.
    "Quiero llegar a ser campeón nacional y para eso me estoy preparando", aseguró.
    Los padres de Carlos lamentaron el hecho de que no reciba el apoyo que este tipo de disciplinas requiere, sobretodo para conseguir los uniformes, equipos y entrenadores adecuados para las disciplinas.
    "Aquí no se consiguen los uniformes, ahorita ya tenemos 4 años con esa bicicleta, nosotros le decimos que no deje de estudiar porque aquí no se vive del deporte", resaltó.
    El deportista, también fue beisbolista a sus 10 años jugó en la liga de Ahome en las posiciones de pitcher y segunda base, pero definitivamente siempre se ha inclinado más por el atletismo.
    Trinidad Orduño madre de Carlos, comentó que ha sido muy difícil apoyar a si hijo durante su carrera, principalmente el tener que ir a donde vaya él y hacer el gasto doble.
    El triatlonista también ha pasado por muchos momentos difíciles durante su carrera, en una ocasión se le salió un zapato durante su competencia y tuvo que llegar a la meta con el en la mano para no perder tiempo en ponérselo.
    Otro momento difícil fue cuando en la competencia de ciclismo se le ponchó una llanta de la bicicleta o en su participación en Creel, que el agua estaba tan helada que no podía nadar y por eso quedó en cuarto lugar.

    "Quiero llegar a ser campeón nacional y para eso me estoy preparando".
    Carlos Delfino Mendoza Orduño
    Competidor de triatlón.