|
"PERFIL"

"¿Quiere ser ciudadano anticorrupción en Sinaloa? Debe reunir estos 10 requisitos, 9 documentos y…"

"Tener más de 35 años, un título con 'antigüedad mínima de 10', experiencia de 'cinco' en el tema, presentar la '3 de 3'… algunos requisitos que se pide a quien desee luchar contra la corrupción en Sinaloa"

Quienes deseen integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa deberán librar… “candado” tras “candado”.

En total son diez los requisitos y nueve los documentos que deben reunir los sinaloenses interesados en formar parte de la lucha anticorrupción en la entidad.

Y no sólo eso.

Los prospectos deberán reunir al menos uno de ocho criterios, relacionados con “experiencia” en temas de políticas públicas, gestión administrativa, construcción de indicadores, conocimiento de leyes, liderazgo, y demás.

Con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción se estableció la conformación de un Comité de Participación Ciudadana, que deberá integrarse por cinco sinaloenses.

La ley estipula que éstos serán elegidos por una Comisión de Selección, en la que participan nueve empresarios y académicos, con funciones honoríficas.

Los cinco electos tendrán una responsabilidad legal, pública, y en consecuencia, recibirán un pago, cuyo monto aún no está determinado.

Uno de estos cinco electos será coordinador, quien a su vez tendrá el espacio de la “sociedad civil” en el sistema, donde participan titulares de las áreas públicas vinculadas a esta temática.

Entre éstos los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Vicefiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Quienes deseen competir, por ejemplo, deberán acreditar requisitos como “contar con un título con una antigüedad mínima de diez años”.

Y no sólo eso: deben acreditar “experiencia de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción”.

A ello se suma el criterio de la edad: se debe “tener más de 35 años al día de la designación”. Asimismo, presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Estos requisitos son los se establecen desde la ley. Y son equiparables a los que se piden para un “secretario técnico” del Sistema, que son cargos con un nivel de especialización.

Entre los nueve documentos a elaborar, o en su caso reunir, están los de certificar actas, títulos, constancias de residencia, y que éstos tengan “una antigüedad máxima de tres meses”.

También se pide “una exposición de motivos máximo de 5 mil caracteres y 1.5 de interlineado, escrita por la persona postulada, donde señale las razones por las cuales la candidatura es idónea y cómo su experiencia lo califica para integrar el Comité de Participación Ciudadana”.

Además de requisitos legales, documentos, a los interesados se les pide cumplir con al menos uno de ocho criterios.

Entre éstos el contar con “experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas”.

A partir de hoy y hasta el 25 de mayo pueden presentarse ya las postulaciones en las oficinas de la Escuela Libre de Derecho.

Para mayores detalles, sobre requisitos, documentos, criterios y plazos puede consultarse la convocatoria completa en la página web de la Comisión de Selección www.comisionslasinaloa.org.mx.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!