"Quieren acabar con madruguetes y los fast track en iniciativas del Gobernador"

"La fracción del PRI busca ampliar de 10 a 30 días el plazo para dictaminar iniciativas preferentes de titulares del Ejecutivo en turno"

CULIACÁN._ Ampliar de diez a 30 días naturales el plazo que obliga al Congreso del Estado a dictaminar iniciativas preferentes, plantea la fracción del PRI.

De aceptarse el proyecto se acabaría con los “madruguetes” o las votaciones “fast track”, vía mediante la cual se han venido sacando la mayoría de las iniciativas de los gobernadores.

Con esta propuesta, los 21 diputados locales del tricolor plantean dar revés a una reforma a la Constitución local, que salió avante durante el sexenio de Mario López Valdez.

En el decreto sobre esta reforma publicada en marzo de 2012 se estableció que “por cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador podrá presentar hasta dos iniciativas con el carácter de preferente, que deberán ser votadas por el pleno del Congreso en un término máximo de diez días naturales”.

Se determinó asimismo que para que la iniciativa con carácter preferente sea rechazada en lo general o modificada en lo particular, se requerirá el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso presentes al momento de la votación.

Lo que quieren cambiar básicamente los priistas es aumentar el plazo obligatorio legal para la dictaminación de las mismas.

A través de este esquema gobernadores han logrado acelerar proyectos como el aumento de impuestos, contratación de créditos, entre otros.

En la sesión de este jueves se dio primera lectura a la iniciativa que propone reformar el párrafo tercero del artículo 45, relacionado con este punto.

Víctor Godoy Angulo, líder de la bancada priista, advierte que en la práctica “se complica mucho” sacar iniciativas en lapsos de diez días.

“De repente te envían iniciativas, hay que revisarlas y no tener la presión de que tenemos que revisarlas en diez días”, subraya.

--¿Se acabaría entonces la vía “fast track”?

--Ya no sería tanto de esa manera.

--¿Es un “dolor de cabeza” para ustedes tener esa presión legal?

--Yo no lo vería como un dolor de cabeza, sino que para qué a veces tener que trabajar a ritmos acelerados, y a veces se incurre en errores que luego tienes que andar corrigiendo.

Con 30 días, considera, habrá tiempo suficiente para dictaminar iniciativas preferentes.

“No es un tiempo largo... todo mundo estamos expuestos (a errores), y en este caso no los diputados, sino la gente que trabaja en la revisión, el análisis de cada una de las iniciativas”, puntualiza.

Y se anticipan más de 3 años con cambios en la Permanente...

Otra de las propuestas de esta iniciativa es reformar el artículo 49 constitucional para cambiar el número de integrantes de la Comisión Permanente.

Esto en la lógica de que a partir de la 64 Legislatura local, que entrará en funciones hasta el año 2021, el número de integrantes será de 30 diputados, y ya no 40.

“Pasando la próxima 63 legislatura vamos a tener 30 diputados, hoy la Permanente se conforma por nueve miembros, y proponemos que sean siete diputados a partir de la 64, nos estamos adelantando para que eso ya quede listo”, indica Godoy Angulo.

La Legislatura que se elija en los comicios locales del 1 de julio será la última que se integre con 40 diputados. Esto en el supuesto de que la reforma se mantenga, tal y como la empujó el actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!