"Quirino, el diputado 41, gasta casi 2.7 MDP con externos para que le hagan iniciativas"
Sólo en los meses de abril, mayo y agosto de este año, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, contrató a firmas o profesionales externos para que realizara sus proyectos de iniciativas de ley o reformas que presentó al Congreso del Estado.
Se trata de nueve contratos, todos vía asignación directa, que suman 2 millones 650 mil 600 pesos.

Esto, pese a tener unidades jurídicas completas en las dependencias, con especialistas y presupuestos asignados.
La cifra, además, supera la productividad de varios diputados que conformaron la 62 Legislatura del Congreso del Estado y que aprobaron estas propuestas.
Entre estos contratos está uno de los movimientos más importantes que se ha realizado en la administración de Quirino Ordaz Coppel: la eliminación de la tenencia.
Se trata del “Proyecto de Iniciativa de Reformas al Capítulo II de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, denominado Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículo”, por lo que pagaron 116 mil pesos al abogado Cuitláhuac Rodríguez López, según el contrato firmado el 28 de abril de 2018.

Ese mismo día también se firmó contrato Bismark Alexandro Terrazas Osorio por elaborar el “Proyecto de Iniciativa de Reformas a la sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa”, que costó 191 mil 400 pesos.

Cual si fuera el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el diputado 41 de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, también contrató y pagó por proyectos de iniciativas de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Tránsito y Transporte, la Ley de Obras Públicas, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley de Expropiación y la Ley de Desarrollo Urbano.
Todos los contratos fueron solicitados por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos que depende de la Secretaría General de Gobierno.

En 2017, la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos del estado de Sinaloa destinó 14.4 millones de pesos al rubro de “Asuntos Jurídicos” que se desprende de la Coordinación de la Política, para planeación y evaluación de la gestión y políticas públicas.
Los contratos fueron solicitados a la Secretaría General de Gobierno y firmados por la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de la subsecretaria de Administración, Leticia Gaxiola Paredes.

Contratar externos es para que iniciativas queden mejor, defienden
Una de las dependencias que solicitó apoyo a la Secretaría de Finanzas, fue la Secretaría de Obras Públicas.
Su titular Osbaldo López Angulo explicó que en el caso del contrato para reformar la Ley de Obras Públicas, se decidió por ese apoyo por única vez para presentar una iniciativa más completa.

"En su momento fue algo que se hizo, a través de Finanzas, donde efectivamente se requirió de un despacho especializado, pero fue en una ocasión", dijo.
¿Pero no pudieron hacerlo en el área jurídica de esta dependencia?
Bueno, se hizo para que quedara más completa, que quedara más sustancial, fue por eso que se optó.

Fue en su momento, fue por única ocasión, ya se finiquitó eso y ahorita estamos trabajando al interior de la Secretaría en la elaboración del reglamento.
El contrato de Obras Públicas fue el más costoso de todos, fue firmado el 28 de agosto de 2017 y se adjudicó a la firma FGR2 Solutions por un millón 125 mil 200 pesos.
Ese mismo día, Administración y Finanzas también firmó contratos parecidos para iniciativas de reformas a la Ley de Expropiación Estatal y a la Ley de Desarrollo Urbano.




9
Contratos, todos asignados sin haber hecho concursos públicos
2 millones 650 mil 600 pesos
Fue el costo total que asumió Gobierno del Estado para crear iniciativas de Ley
Equivale
Al sueldo de 20 diputados durante 3 meses