|
""

"Quirino y Alcalde de Ahome comprometen $80 millones para drenaje tras lluvias de Ivo"

"Ambos mandatarios realizaron un recorrido de supervisión por las zonas afectadas por la tormenta tropical"

LOS MOCHIS._ El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, comprometieron una inversión de 80 millones de pesos para atender problemas y rezagos de drenaje en Ahome tras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Ivo”.

Ambos mandatarios realizaron un recorrido de supervisión este lunes, primero por el Ejido Louisiana, donde se desarrollaba la Brigada de Servicios Integrales del Gobierno Municipal, y después por el poblado Leyva Solano, culminando en la Colonia Diana Laura Riojas, uno de los asentamientos más marginados de Los Mochis, y de los más afectados por las lluvias del viernes.

Ordaz Coppel indicó que la inversión de 80 millones de pesos será bipartita, que los proyectos ya están definidos y serán ejecutados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

“Creo que es fundamental recorrer, visitar, escuchar, las zonas que han sido afectadas, y que padecen, y tienen rezagos, necesidades, como es esta colonia. El Presidente Municipal, mi amigo, me dijo: hay que ir a la Diana Laura Riojas de Colosio, porque ha sido muy lastimada cuando esto sucede”, expresó.

“Históricamente, nunca nadie había volteado a ver abajo de la tierra, pero abajo de la tierra es donde se instala y se coloca la parte de salud, sanitaria, el drenaje. Entonces, por eso es muy importante el destacar el abandono en el que estaba”, añadió.

Recordó que tras las inundaciones de hace un año, por la tormenta tropical 19-E, se anunció una primera inversión, de 120 millones de pesos, para la construcción y rehabilitación de los colectores Mañanitas, Niños Héroes, Degollado y Zacatecas, y una segunda etapa, por 100 millones de pesos, para atender las necesidades de drenaje en la zona rural de Ahome.

Aunado a esto, apuntó que en unos días iniciará la primera etapa en la desviación del dren Juárez al dren Buenaventura, con una inversión federal de 70 millones de pesos, y anunció que ya están comprometidos otros 200 millones por parte de Conagua para el resto de esa obra.

“Si le sumamos, estamos hablando de una inversión de más de 500 millones de pesos para el municipio de Ahome. Viene en etapas, se está avanzando, se está caminando, pero nunca, nunca en la historia, se había invertido tanto en drenaje, en agua potable y en todo lo que es drenes. El dren Juárez, la desviación al Buenaventura, es un reclamo también histórico, muy sentido y que lastima mucho a muchísimas colonias. Históricamente, hemos sufrido inundaciones, la situación geográfica de Ahome es muy plana, pero no se habían hecho los trabajos pluviales y de drenaje”, sentenció.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!