"Rastreadora mazatleca, Martha Leticia lleva 164 días desaparecida"

"Por el caso de la rastreadora mazatleca desaparecida en Irapuato, la CNDH pidió acceso al expediente para dar seguimiento al caso, aun así no hay avances de la PGJE de Guanajuato"

Se cumplieron 164 días sin Martha Leticia Gallardo Martínez, quien era parte del grupo de rastreadoras Una Luz de Esperanza y buscaba a su hijo desaparecido en noviembre de 2011, en Mazatlán.

Martha Leticia desapareció el 3 de abril en Irapuato, cuando fue a reclamar el cuerpo de su esposo asesinado. Pero hasta hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato no ha presentado avances de las investigaciones.

Así lo confirmó la hija de Martha, Leonor Gallardo, a quien no se le recibió la denuncia en la Vicefiscalía de la Región Sur de Sinaloa al argumentar que no fue aquí donde desapareció. La familia tuvo que trasladarse a Irapuato para interponer la denuncia, lo cual se hizo el 2 de mayo.

José Manuel Gallardo

Ahora se les complica presionar a las autoridades por el caso de su madre, por la falta de recursos económicos para estar viajando.

“No he sabido de las investigaciones, quedaron de llamarme y estoy esperando, por eso tendré que ir aunque para mí es complicado por el trabajo, para ver si realmente le están dando seguimiento”, comentó la joven con tristeza.

Leonor, quien labora como personal de intendencia, agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó acceso al expediente con el fin de acompañar el caso, para lo cual pidieron su autorización. Pero no ha recibido más informes.

En respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio a conocer que desde el 14 de mayo boletinaron los datos de la rastreadora mazatleca a todas las comisiones de defensa de derechos humanos en México: 44 años, tez morena, complexión regular, cabello negro, tatuaje en la muñeca. Sin embargo, continúa el misterio sobre su paradero.

La desesperación de Leonor es mayor debido a que tampoco hay noticias de su hermano, José Manuel Gallardo, a quien se le perdió el rastro en Mazatlán cuando tenía 21 años.

Ante los escasos resultados de las autoridades, pide la ayuda de todos para encontrarlos. Quien tenga algún indicio para ayudarla puede llamar al teléfono 669 275 45 93, con lada de Mazatlán, Sinaloa.

 

'Martha lo buscaba con mucho

amor... nuestra meta es encontrarlo'

 

La presidenta de Una Luz de Esperanza, Lucía Espinoza Lizárraga, comentó que ante su ausencia, ellas buscan al hijo de su compañera Martha y continúan con su misión de vida.

“Tenemos muy presente a Martha, era nuestra guerrera, ella buscaba a su hijo con todo el amor, y ahora la meta de nosotros es encontrarlo, como a todos los que están desaparecidos”, declaró.

La activista comentó que, ante la dificultad de seguir las diligencias en Guanajuato, se han contactado con grupos de búsqueda de ese estado, dispuestos a colaborar en la pesquisa.

 

Por lo pronto en Mazatlán, la asociación ha sumado seis integrantes en esta semana. Ya son 66.

Además de 30 personas que buscan a sus familiares en el municipio de Rosario.

Como Martha y su hijo, más de 37 mil personas se hallan desaparecidas en el país, donde Sinaloa es uno de los estados con mayor número de víctimas de desaparición forzada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!