"Realizan Congreso Parlamento Abierto para reformar Ley de Gobierno Municipal"

"Síndicos y sindicas procuradoras acudieron para poner en marcha los trabajos para formar esta ley"

CULIACÁN._ Son siete las iniciativas presentadas para reformar la Ley de Gobierno Municipal y los trabajos de Parlamento Abierto ya se pusieron en marcha para reformarla, para lo cual acudieron síndicos y síndicas procuradoras de los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán y Concordia, quienes buscan precisar sus facultades y las del Órgano Interno de Control.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, y la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña, al dar inicio a los trabajos para la reforma.

Domínguez Nava explicó que el esquema de Parlamento Abierto permite dialogar con los iniciadores de las iniciativas de ley, así como con expertos del tema que se trata y de otros actores de la sociedad y agregó que el encuentro es el primero de varios que se tendrán para escuchar los argumentos que sustentan las distintas iniciativas de ley, con el objetivo de construir los acuerdos que se requieren para poder trabajar en lo que luego se convertirá en un dictamen para llevarse al Pleno.

En el caso de las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Gobierno Municipal, dijo que coincide en que hace falta fortalecerla y delimitar muy bien las facultades de la Sindicatura de Procuración y del Órgano Interno de Control de los ayuntamientos.

La presidenta de la Jucopo se pronunció por hacer más competitivas ambas figuras, ya que son órganos que deben ser contrapeso, sobre todo en materia de fiscalización y sanciones.

Sin embargo, aclaró que no se pueden anticipar opiniones, pues es obligado hacer un análisis integral.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora, reiteró el compromiso del Congreso del Estado de analizar con mucho cuidado, profundidad, razonamiento y responsabilidad cada una de las siete iniciativas que hay en la materia.

La presidenta de la Comisión de Administración Pública y Administración, María Victoria Sánchez, expuso que ha leído las iniciativas presentadas y consideró que se deben fortalecer tanto la figura de la Sindicatura de Procuración como la de Órgano Interno de Control.

El propósito, dijo, es tomar la decisión más equilibrada, responsable y la más conducente.

Por parte de los síndicos y síndicas procuradores se precisó que su iniciativa busca acabar con lagunas y malas interpretaciones de la Ley de Gobierno Municipal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!