"Realizan homenaje en el PAN a don Jorge del Rincón"

"Germán del Rincón Jarero dijo que veía a su padre como el "abuelo de la democracia", ya que había sido el que invitó a grandes personajes a sumarse a las filas del blanquiazul"

Gabriel Mercado

El Partido Acción Nacional realizó un homenaje de cuerpo presente este miércoles a don Jorge del Rincón en las instalaciones del blanquiazul en Culiacán, donde montaron guardia de honor y brindaron emotivos discurso recordando su vida y trayectoria.

Ahí su hijo Germán del Rincón Jarero dijo que él lo veía como el "abuelo de la democracia", ya que fue quien invitó a grandes personajes a sumarse a las filas del PAN y que lograrían cambios trascendentales en la vida política y electoral de México, como Manuel "Maquío" Clouthier y Vicente Fox.

"Él tenía dos pasiones muy grandes, una era la política y la otra el futbol, a esas dos nadie le ganaba, yo sólo quisiera que entendieran por qué alguien tenía tanto amor y tanta pasión por la política, y en particular por el PAN", mencionó.

Germán del Rincón dijo que su padre muy joven desde niño se fue a vivir a Guadalajara donde estudió la primaria, regresó a Culiacán a realizar la secundaria y retornó a las tierras tapatias a llevar la preparatoria. 

Muere el empresario Jorge del Rincón Bernal, fundador de Noroeste

 

Todos los días, mencionó, iba a casa de unos grandes amigos: los González Morfín. Donde encontró con don Efraín González Luna y doña Amparo "unos segundos padres".

"Siendo compañero de los hijos de don Efraín todos los días iba ahí, saliendo de clases se iba para allá, don Efraín era un hombre fuera de serie, mi papá lo admiró muchísimo siempre y lo admiró casi como su padre, por eso tienen que entender de dónde sale el profundo cariño de él hacia el PAN, y por qué tantos intentos, de ser candidato", relató.

Recordó que siempre fue un hombre insistente, que luchó contra un sistema autoritario que le robó elecciones pero siguió participando hasta que logró convertirse en el primer diputado federal de oposición en el estado que ganaba en las urnas.

En esa historia don Jorge compitió en la Ciudad de México a Diputado federal y perdió por unos cuantos votos en 1957, luego en el 83 fue por la Presidencia Municipal del Culiacán y la ganó, pero se la robaron, hasta que finalmente alcanzó el triunfo como Diputado federal por el Distrito 3 de la capital sinaloense, indicó del Rincón Jarero. 

Anuncian homenaje, misas y velación para don Jorge del Rincón

 

Esa insistencia y esa pasión, dijo, motivaron a varios a engrosar las filas del PAN.

"Mucha gente que me he topado por la vida me han comentado: 'en uno de los mítines que me tocó en tal ciudad (con don Jorge), por eso me metí al PAN'", resaltó.

El presidente estatal de Acción Nacional, Sebastián Zamudio, reconoció lo que representó la figura de Jorge del Rincón para el partido en tiempos muy difíciles donde tomó riesgos y logró darle al blanquiazul presencia en el electorado sinaloense.

"Don Jorge del Rincón arriesgó mucho de sí, arriesgó mucho de su familia, de su patrimonio como otros líderes en ese entonces que vivieron intensas luchas, intensas batallas contra un sistema feroz, un sistema autoritario", destacó.

Su amigo el pianista Sergio Galván habló de que las pláticas de don Jorge siemore oscilaban en torno al partido y la unidad que debía existir en este.

"Siempre me comentaba que en el Partido Acción Nacional debemos unirnos para ser lo que eran los lideres de antes", subrayó.

 

Don Jorge, el luchador

 

Luis Roberto Loaiza Garzón, quien fuera dirigente estatal del blanquiazul en 1999, destacó de Jorge del Rincón su sencillez, pasión y humildad.

"No tenía complejo de superioridad para nada, siendo una persona muy reconocida, con muchos méritos de triunfador, él siempre convivía con gente muy sencilla", expresó.

Lo recuerda como todo un luchador también, ya que al venirse a Culiacán combatió porque se tuvieran tarifas eléctricas más bajas, cuando la compañía de energía era privada, siendo casi un precursor de la CFE, ya que por esas presiones en lo largo y ancho del país el Presidente Adolfo López Mateos se dedicidió a crearla

También luchó porque se desplazaran las casetas de cobro, ya antes estaban prácticamente dentro de la ciudad, hasta que se movieron hasta el Limón de Los Ramos, además del retiro de las gaseras, cuando estaban antes en Juntas del Humaya, teniendo como antecedente la explosión de San Juanico.

"Siempre estaba en esas luchas populares sin tener ninguna necesidad económica o interés", expuso Loaiza.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!