|
"ARROYOS"

"Realizan Protección Civil y Conagua revisión de arroyos en el Évora"

"La dependencia federal está interesada en que todos los cauces de los arroyos"

GUAMÚCHIL._ Con el objetivo de prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias y ciclones, la Conagua en coordinación con la Unidad de Protección Civil de Mocorito y de Salvador Alvarado, recorrieron arroyos y drenes de desagüe para ver las condiciones y poder desazolvarlos.

Abdiel Vega Puentes, empleado de la Brigada de Protección de la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, explicó que la dependencia federal está interesada en que todos los cauces de los arroyos y drenes de desagüe donde se concentra de agua pluvial sean desazolvados satisfactoriamente para que ninguna contingencia pueda sorprender a la ciudadanía que vive cerca o, en ocasiones, sobre los cauces mismos.

"Nosotros venimos a revisar los arroyos para ver las condiciones de estos y sugerir y apoyar en la limpieza y desazolve, para evitar inundaciones ya que la temporada de ciclones inició el 15 de mayo y se tiene pronosticado alrededor de 14 que pudieran afectar la zona del pacífico, por eso se debe de estar preparados", dijo.

Vega Puentes refirió que como Conagua se tiene el interés de que todos los arroyos, sobre todo los que están cerca de comunidades estén siempre limpios.

Luis Gastélum Camacho, titular de Protección Civil en Salvador Alvarado, manifestó que la inspección es para detectar los puntos de riesgo y así iniciar la limpieza.

Extendió su preocupación por los sectores de la Pedro Infante, Solidaridad, Satélite, Las Glorias, Tultita, entre otras colonias que se ven afectadas por los arroyos El Zopilote y Pedro Infante, este último incomunica a la colonia Pedro Infante cada vez que sus niveles de aguas superan sus límites.

Luego de la revisión realizada, se decretará el nivel de la problemática en cuanto a maleza en los cauces, para posteriormente realizar solicitudes formales a la Conagua sobre equipamiento, no obstante Gastélum Camacho adelantó que solicitarán una bomba para ser ubicada en la colonia Las Garzas, para desfogar la zona a un dren aledaño, en caso de inundaciones u otras complicaciones por fuertes lluvias.

Por su parte Valentín Alapizco Arce, titular de Protección Civil de Mocorito, explicó que se tiene como punto de alto riesgo del arroyo en Boca de Arroyo, donde se encuentra muy azolvado y con las lluvias corre el riego de inundaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!