|
"IMSS"

"Realizará IMSS Primera Jornada de Donación de Órganos y Tejidos"

"Se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el auditorio del Hospital General Regional Número 1 del IMSS"

El Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo en Culiacán, la Primera Jornada de Donación de Órganos y Tejidos. El evento será del 26 al 28 de septiembre y está abierto a la comunidad médica, estudiantil y sociedad en general que quiera informarse sobre el tema.

Se impartirán ocho conferencias en total, tres el miércoles 26 de septiembre, tres el jueves 27 y dos el viernes 28. Iniciarán a las 08:00 horas y serán impartidas en el auditorio del Hospital General Regional Número 1 del IMSS.

Las principales complicaciones a las que se enfrentan los médicos procuradores de órganos, es la oposición de las familias a la donación, porque las tarjetas de donadores no tienen ningún fundamento legal, señaló Manuel Santiago Osuna Chaidez, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

"La situación de la tarjeta de donador es comunicarle a la familia, que yo deseo ser donador y ya que el disponente secundario sea el familiar es el que toma la decisión de donar o no, en base a esta tarjeta", expresó.

Hacen falta mayores campañas en cuanto a la cultura de la procuración y donación de órganos en la entidad, ya que las existentes no son constantes, opinó el médico.

"No tenemos programas activos que lleven seguimiento, en este año solo ha habido un proceso de donación multiorgánica", comentó.

Al 31 de mayo a nivel nacional había una lista de 14 mil personas en la espera de un riñón, de los cuales 11 mil corresponden a derechohabientes del IMSS, es decir el 78 por ciento, detalló Osuna Cháidez.

A la misma fecha también se registraron 7 mil pacientes en la lista de espera para recibir una córnea, de éstos, seis mil son derechohabientes del IMSS, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!