"Recalcan que Fiscal de Sinaloa debe dar la cara a medios para informar sobre la procuración de justicia"

"Ricardo Jenny del Rincón señaló que el CESP hizo un análisis sobre los resultados que ha alcanzado la justicia en el estado, y cuya evaluación y diagnóstico está pública en su página web; sin embargo, su opinión es que debe dar la cara en temas como las alertas Ámber o Alba o la situación general de algunos hechos"

Desde la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, sí debe salir a dar la cara para informar sobre el panorama que mantiene la justicia en Sinaloa.

Esta fue su respuesta luego de que en una conferencia de prensa un reportero cuestionó sobre la actitud de Ríos Estavillo de evitar charlar con los medios de comunicación.

Jenny del Rincón señaló que el CESP hizo un análisis sobre los resultados que ha alcanzado la justicia en el estado, y cuya evaluación y diagnóstico está pública en su página web; sin embargo, su opinión es que debe dar la cara en temas como las alertas Ámber o Alba o la situación general de algunos hechos.

“Lo que nosotros hemos escuchado en propia voz del Fiscal General del Estado es que las investigaciones no se pueden difundir, no se pueden dar a conocer a los medios de comunicación, porque la propia ley lo impide”, dijo.

“Pero es bien importante que todas las autoridades den la cara a la sociedad de manera permanente, los medios de comunicación están ahí precisamente para eso, para que las autoridades puedan dar a conocer su información, pero también las autoridades tienen áreas de comunicación social y esas áreas existen para algo y esas áreas nos cuestan dinero a los ciudadanos, son áreas, personal, sueldos que se pagan con nuestros impuestos”.

La Fiscalía mantiene un vínculo con la prensa a través de un grupo de mensajería de la aplicación WhatsApp, por las que se anuncia la activación o desactivación de las alertas, además de boletinar información sobre los diferentes procesos de casos ante tribunales.

En raras ocasiones, Ríos Estavillo cita a conferencias de prensa o acude a los eventos oficiales en donde puede ser abordado por la prensa.

“Entonces la opinión concreta, la Fiscalía General del Estado sí tiene que salir de manera periódica a informar qué está pasando en materia de procuración de justicia aquí en nuestro estado”, recalcó Jenny del Rincón.

“Si bien no puede dar a conocer temas específicos de carpetas de investigación y datos sensibles que pongan en riesgo esa investigación, sí tiene la obligación de dar a conocer una situación general, un panorama del comportamiento de la procuración de justicia aquí en nuestro estado”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!