"Rechaza Dámaso Murúa el Sinaloa de las Artes"
El escritor escuinapense Dámaso Murúa aseguró que no aceptará el Premio Sinaloa de las Artes que ganó hace unos días.
Vía telefónica desde la Ciudad de México, el creador de El Güilo Mentiras dijo que ninguna autoridad le había notificado formalmente sobre su designación como Premio Sinaloa de las Artes.
"La integridad es una de las cualidades más importantes de un ser humano, no puedo traicionar al hombre que siempre he sido, mis ideas, mi forma de ser, aceptar el premio sería negar lo que he sido toda mi vida, una persona crítica, que ha cuestionado permanentemente", dijo.
"No voy a perder eso, porque ahora me ofrecen un premio".
Compartió que él cree que las artes y la educación pueden hacer mejores a una comunidad y a los individuos.
Él es un ejemplo de eso, cuando era niño empezó vendiendo periódicos en Escuinapa y luego ingresó al Instituto Politécnico Nacional, en donde se formó como profesional.
"El arte y la educación pueden salvar a las sociedades, a mí la literatura me salvó de ser loco o ladrón. La Ciudad de México me acogió con un abrazo y me ofreció educación, yo le devolví esas deferencias siendo un hombre honesto".
Mencionó que él tiene derecho a decir que no.
"Mi vida ha sido una lucha, escucho a mi conciencia, por eso no pienso aceptar el premio, sería como disentir de todo lo que he escrito y de mi manera de pensar".
El escritor reveló que en 1968, antes de la matanza en Tlatelolco, lo corrieron de su trabajo por haber criticado a Gustavo Díaz Ordaz, que era el Presidente de la República en ese momento.
Murúa tiene 75 años, cuenta con 28 publicaciones y ha sido incluido en cinco antologías de Chile, Alemania, dos de México y una de Polonia, que lleva el nombre de El cuento fantástico latinoamericano, en donde comparte las paginas con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, entre otros.
Desde hace 10 años dejó de escribir cotidianamente, pero dice que sigue teniendo comunicación con El Güilo Mentiras.
"Me habla seguido desde el infierno y me dice que García Márquez le copió todas sus historias".
EL JURADO
El jurado que designó a Dámaso Murúa como el artista sinaloense que merece el Premio Sinaloa de las Artes 2006 estuvo integrado por el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Florentino Castro López; el director de Difocur, Sergio Jacobo Gutiérrez; Álger Uriarte Zazueta, de extensión cultural de la UAS, y Francisco García Ceceña, director del Tec de Monterrey.
EL GALARDÓN
El Premio Sinaloa de las Artes entrega una medalla de oro y 80 mil pesos de estímulo.