|
""

"Rechazan MCCI y Animal Político acusaciones de AMLO sobre financiamiento privado para oponerse al Tren Maya"

"Ambas instituciones demandan a Presidencia aclarar los dichos del Presidente esta mañana desde Tamaulipas"

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal Animal Político negaron la financiación privada para oponerse al proyecto del Tren Maya, en el surueste de México, como acusó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tamaulipas, la mañana de este viernes el Mandatario nacional "informó" que las fundaciones Kellog's, Rockefeller y Ford, entre otras, han apoyado con recursos a asociaciones civiles para que se opongan a este proyecto de la 4T.

MCCI refiere que la información dada a conocer esta mañana (viernes 28 de agosto) en la conferencia matutina es falsa.}

"MCCI no ha recibido financiamiento internacional alguno para criticar al Tren Maya. No hace falta investigación privada alguna para conocer los apoyos de las fundaciones internacionales ni a MCCI ni a ninguna otra organización de la sociedad civil", expresa en un comunicado.

Además, precisa que el financiamiento de fundaciones internacionales a las organizaciones de la sociedad civil es lícito y de su recepción se da cuenta a las autoridades mexicanas.

Las prioridades de investigación y la línea editorial que sigue MCCI para elaborar investigaciones periodísticas, académicas y de política pública no responden a ningún interés de los donantes, nacionales o extranjeros. Ningún donativo compromete ni la misión ni las actividades de la organización. Es ella y sólo ella la que decide su agenda de investigación, expresa.

"Utilizar el podio presidencial para intentar desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil no es una práctica nueva y constituye un abuso de poder intentar sembrar dudas sobre sus actividades e insinuar que se incurre en una práctica ilícita".

MCCI considera que las palabras del Presidente son un nuevo ntento por acallar las voces críticas, por lo que MCCI refrenda su compromiso para denunciar a través de su trabajo la corrupción pública de cualquier gobierno.

"Hacemos patente que el financiamiento de fundaciones internacionales a organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación ha sido crucial para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia. Sugerir otra cosa revela un profundo desconocimiento de la realidad".

Desde Twitter, Daniel Moreno, director de Animal Político, también rechazo los dichos de AMLO.

"En ninguna de las dos ocasiones, ni en la Presidencia ni su vocero @JesusRCuevas nos han buscando para confirmar la información y conocer nuestra versión. Espero que ahora, a diferencia de la primera vez, ocupen la misma tribuna de la mañanera para aclarar la mentira de hoy".

Y escribió: "Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, comoFord y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces".

Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!