Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rechazan MCCI y Animal Político acusaciones de AMLO sobre financiamiento privado para oponerse al Tren Maya
Ambas instituciones demandan a Presidencia aclarar los dichos del Presidente esta mañana desde Tamaulipas
Noroeste / Redacción
28/08/2020 | 6:25 PM
Marcar como favorita

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal Animal Político negaron la financiación privada para oponerse al proyecto del Tren Maya, en el surueste de México, como acusó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tamaulipas, la mañana de este viernes el Mandatario nacional "informó" que las fundaciones Kellog's, Rockefeller y Ford, entre otras, han apoyado con recursos a asociaciones civiles para que se opongan a este proyecto de la 4T.

MCCI refiere que la información dada a conocer esta mañana (viernes 28 de agosto) en la conferencia matutina es falsa.}

"MCCI no ha recibido financiamiento internacional alguno para criticar al Tren Maya. No hace falta investigación privada alguna para conocer los apoyos de las fundaciones internacionales ni a MCCI ni a ninguna otra organización de la sociedad civil", expresa en un comunicado.

Además, precisa que el financiamiento de fundaciones internacionales a las organizaciones de la sociedad civil es lícito y de su recepción se da cuenta a las autoridades mexicanas.

Las prioridades de investigación y la línea editorial que sigue MCCI para elaborar investigaciones periodísticas, académicas y de política pública no responden a ningún interés de los donantes, nacionales o extranjeros. Ningún donativo compromete ni la misión ni las actividades de la organización. Es ella y sólo ella la que decide su agenda de investigación, expresa.

"Utilizar el podio presidencial para intentar desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil no es una práctica nueva y constituye un abuso de poder intentar sembrar dudas sobre sus actividades e insinuar que se incurre en una práctica ilícita".

MCCI considera que las palabras del Presidente son un nuevo ntento por acallar las voces críticas, por lo que MCCI refrenda su compromiso para denunciar a través de su trabajo la corrupción pública de cualquier gobierno.

"Hacemos patente que el financiamiento de fundaciones internacionales a organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación ha sido crucial para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia. Sugerir otra cosa revela un profundo desconocimiento de la realidad".

Desde Twitter, Daniel Moreno, director de Animal Político, también rechazo los dichos de AMLO.

"En ninguna de las dos ocasiones, ni en la Presidencia ni su vocero @JesusRCuevas nos han buscando para confirmar la información y conocer nuestra versión. Espero que ahora, a diferencia de la primera vez, ocupen la misma tribuna de la mañanera para aclarar la mentira de hoy".

Y escribió: "Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, comoFord y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces".

Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades