|
"Matrimonio igualitario"

"Rechazan miles las ‘bodas gay’"

"La Marcha por la Familia no suma los 31 estados, pero sí congrega a miles contra los matrimonios igualitarios"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Marcha por la Familia, convocada por el Frente Nacional por la Familia y avalada por la Conferencia del Episcopado Mexicano desde el 17 de agosto en contra de los derechos de grupos homosexuales, no alcanzó la meta anunciada: se esperaban movilizaciones en 120 ciudades de los 31 estados del País. Sin embargo, sí logró que miles de personas salieran a las calles de 21 estados.
La organización Frente Nacional por la Familia reportó una asistencia aproximada de 300 mil personas en las marchas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Veracruz y Zacatecas.
Los manifestantes vestidos de blanco gritaron a coro “¡los niños merecen un padre y una madre!” y “¡despierta y defiende a la familia!”
 
En mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el País.
Este tipo de matrimonios sólo son legales en algunas partes como la Ciudad de México, el estado de Choahuila, en el norte, y el estado de Quintana Roo.
Sin embargo, en algunas ciudades y poblaciones las “marchas” se redujeron a manifestaciones de pobladores en plazas y sitios emblemáticos.
El Frente Nacional por la Familia convocó también a una “megamarcha” en la Ciudad de México contra el matrimonio entre personas del mismo sexo –iniciativa lanzada a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto– el próximo sábado 24 de septiembre; la movilización se realizara al mediodía, y saldrá del Auditorio Nacional con dirección al Ángel de la Independencia, en la Avenida Paseo de la Reforma.
 
Chiapas
En Chiapas, cerca de dos mil personas se congregaron en el parque central de la Delegación Terán en Tuxtla Gutiérrez. Feligreses católicos, y familias de otras religiones caminaron por las principales calles para mostrar su rechazo contra los matrimonios igualitarios.
La movilización fue convocada por la Arquidiócesis de la capital, lo que generó alerta entre organizaciones civiles y promotores de los derechos humanos en la localidad. La Asociación Civil Unidos Diferentes emitió un comunicado en donde llamó a la población a no participar en eventos que promuevan la discriminación contra cualquier minoría social.
Además advirtió que ya ha iniciado los procedimientos legales correspondientes en contra de ministros de culto “que dentro de Chiapas han violentado el principio del Estado laico” señaló.
 
Querétaro
En Querétaro se reportó una asistencia de al menos 35 mil personas que se concentraron en la Plaza de Toros Santa María y marcharon por Avenida Constituyentes hasta llegar a la Alameda Hidalgo. El contingente fue resguardado por elementos de seguridad.
Con vestimenta clara, los participantes portaban cartulinas, mantas y lonas con mensajes “por una familia natural”. Faustino Armendáriz, Obispo de Querétaro, clérigos, y algunos funcionarios y legisladores locales del PAN participaron en la movilización contra las uniones gay.
Consignas como “hemos caminado por la familia ¡para aliviar nuestra sociedad enferma!” se escucharon durante la peregrinación encabezada por Frente Nacional de la Familia.
Dos personas en contra de la marcha se colocaron a las cercanías del contingente con una pancarta que decía ” “Si Dios es amor, ¿por qué odias tanto?”. A los pocos minutos se retiraron a petición de las autoridades locales que resguardaban la marcha. Protección Civil Municipal anunció cierres parciales en algunas avenidas y reportó saldo blanco.
 
Coahuila
En grupos religiosos y asociaciones civiles se reunieron en la Avenida Carranza, a la altura de la Avenida Universidad para marchar hacia la Plaza del Congreso para exigir que el matrimonio sea sólo para las parejas heterosexuales.
Juan Carlos Baltazar, dirigente estatal del colectivo, estimó al menos 5 mil asistentes. Previo al inicio de la marcha recomendaron los organizadores a no caer en provocaciones que pudieran presentarse, y en caso de ser provocados a pedir apoyo a la policía.
 
Michoacán
En La Piedad, Michoacán, un grupo de personas se reunió en la plaza principal, afuera de la parroquia, donde el Sacerdote Guillermo Reyes Carmona convocó a la gente para manifestarse a favor de la unión hombre y mujer.
El párroco manifestó su negativa a las iniciativas de ley que denigran a la familia e invitó a los asistentes a firmar un documento para ser enviado al Gobierno federal para manifestarse contra el matrimonio igualitario.
 
Guadalajara
La Policía Estatal estimó un contingente de al menos 10 mil personas. Entonando el himno nacional partió la marcha desde los Arcos de Vallarta hasta Chapultepec. Decenas de camiones de diferentes ciudadanos de Jalisco llegaron con más participantes.
Con globos de color azul y rosa, para asemejar el matrimonio sólo entre hombre y mujer, arrancó la marcha en la que se lanzaban mensajes.
 
Monterrey
“No a la ideología de género”, “defendemos el diseño original, todos tenemos mamá y papá”, expresaban varias de las pancartas que llevaban los asistentes en Monterrey, Nuevo León.
En Palacio de Gobierno se concentraron los integrantes de Pro familia. Datos preliminares contabilizaban cerca de 10 mil ciudadanos de cuatro ciudades.
En este estado grupos de la comunidad lésbico-gay realizaron una contramarcha para defender su derecho como individuos a la unión y el contrato civil que la avale.
 
Campeche
En Campeche acudieron más de mil personas al Parque Monch Cohuo, que fue el punto de partida hacia la calle 12 y regresar. Integrantes del Frente Nacional por la Familia pedían que las autoridades no avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo, y afirmaron que la familia debe de ser sólo entre mujer, hombre y los hijos.
 
Oaxaca
Con un enorme globo, música y dos muñecos gigantes que representaban un matrimonio “hombre – mujer”, el movimiento caminó por las céntricas calles de Oaxaca, en donde, pedían defender que la familia sea sólo de uniones entre personas heterosexuales.
 
Guanajuato
En Guanajuato se realizaron marchas en Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel Allende y León. Los organizadores reportan una asistencia de 50 mil personas en las diferentes protestas contra los matrimonios igualitarios.
“No te metas con mis hijos” y “Toda iniciativa que atente contra la familia, NO PASARÁ” lanzaban las consignas,
 
Chihuahua
En Chihuahua se congregaron por la tarde cerca de mil personas en el monumento conocido como El Palomar. Un grupo con música de tríos amenazó el evento.
“La siguiente canción nos habla de bendición que Dios nos da, al hombre y a la mujer cuando decidimos hacer una familia” amenizaban en el evento donde figuras políticas locales del PAN encabezan la marcha.
 
Puebla
En el centro de Puebla, miles de personas marcharon con imágenes religiosas y otras muestras de su credo para pedir que constitucionalmente el matrimonio sea entre hombre y mujer.
También se realizaron marchas y manifestaciones con menores concentraciones en plazas de Morelia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!