Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN EL DF
Recibe amenazas la activista Maite Azuela
Recibe en su casa un sobre con la amenaza en una foto suya
EL UNIVERSAL
29/11/2015 | 11:04 PM
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ Maite Azuela, activista y articulista de EL UNIVERSAL, fue recientemente amenazada de muerte vía correo en su domicilio en el Distrito Federal y atribuyó esta acción a sus textos sobre violaciones de derechos humanos por las Fuerzas Armadas y del gobierno de Puebla. 

La periodista dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que el miércoles 25 de noviembre a las 17 horas llegó a su domicilio y encontró un sobre amarillo sin remitente que decía afuera “Señora Maite Azuela”, con un timbre fechado el 9 de noviembre y un sello de la oficina postal de la calle Obrero Mundial, en el Distrito Federal, con fecha del 11 de noviembre. 

Al abrirlo, Azuela se encontró con una foto suya ampliada sacada de su perfil del periódico. La imagen se encontraba rayada con las frases y amenazas de muerte. Además de las amenazas e insultos, la fotografía tenía dibujada sobre su cara una calavera con lágrimas. 

Maite Azuela acompaña su labor periodística con la del activismo, el cual está directamente vinculado a los temas sobre los que escribe. Sus artículos, recordó, se centran en derechos políticos y violaciones de derechos humanos, recientemente a manos de las Fuerzas Armadas y del gobierno de Puebla y hace menciones recurrentes al general Salvador Cienfuegos y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

“Con eso más o menos vinculo las amenazas. El resto de mis temas tienen que ver con derechos políticos y electorales y no creo que esto incomode demasiado”, comentó. 

La amenaza a Azuela se suma a otros incidentes en el último año y medio, como el ocurrido en mayo de 2014 cuando elementos de la Policía Federal intentaron ingresar con armas de alto calibre al departamento de la periodista “debido a una llamada sospechosa”, sin contar con una orden de cateo o sin dejar un número de reporte. 

No obstante, aseguró que la amenaza que recibió a través de la carta es la primera vez que ocurre directamente. 

Azuela entró en contacto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de su desconfianza en las instituciones. También presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades