|
""

"Recomiendan a productores no exceder siembra de 70 mil hectáreas de frijol"

"En plática con agricultores de Guasave, Roberto Delgado expone que las condiciones del mercado dan para que el precio de este grano supere los 20 mil pesos por tonelada"

GUASAVE._ A no excederse de las 70 mil hectáreas en la siembra de frijol en Sinaloa recomendó el consultor Roberto Delgado a productores de Guasave, para no afectar el precio que pudiera tener este grano básico al momento de su comercialización.

En una plática que tuvo con agricultores convocados por la AARSP sobre el panorama y las expectativas de este cultivo, el consultor expuso que la producción de frijol en el ciclo primavera-verano disminuyó un 50 por ciento, mientras que en Estados Unidos se sembraron 537 mil hectáreas de las 840 mil que tenían programadas, condiciones que favorecen a los frijoles azufrados que se siembran en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno.

“Los dos factores combinados preocupan desde el punto de vista de producción y de abasto, pero desde el punto de vista del mercado el panorama pinta bien para los productores, porque los precios, ante la preocupación del mercado de una baja producción en Estados Unidos y una baja producción en México en el ciclo primavera-verano, siguen reaccionando a la alza”, explicó.

Eso, agregó, despierta una expectativa favorable en el ciclo otoño-invierno, donde Sinaloa es líder, por lo que la intención de siembra en Sinaloa y Nayarit es muy probable que se incremente.

“Hablamos de que el consumo de azufrados a nivel nacional ronda en las 10 mil toneladas mensuales, estamos hablando de 120 mil al año, bajo esta perspectiva la recomendación que hemos hecho es que la superficie no rebase las 70 mil hectáreas, estamos hablando de un rendimiento de 1.5 a 1.6 toneladas por hectárea, que son 113 mil toneladas que el mercado las puede absorber sin que los precios disminuyan y que el productor vaya a salir afectado”, indicó.

El consultor añadió que ya con los costos de producción, el productor requiere, en el caso de los azufrados, precios por arriba de los 20 pesos el kilo en la comercialización de este grano, si no se exceden en el hectareaje recomendado.

Roberto Delgado manifestó que en estos momentos es escaso el inventario de frijol y se está agotando, por ello está aumentando el precio al consumidor.

Agregó que si bien es cierto México está importando frijol, también se está dando la exportación de este grano, lo que hace algunos años no sucedía.

“En el 2018, las importaciones las cerramos con 160 mil toneladas, pero también exportamos 104 mil toneladas, y en 2019, cifras a julio, hemos importado 60 mil y hemos exportado 54 mil toneladas”, dijo.

Ante la escasez del producto, es muy posible que las cifras cierren al final del año muy similares a 2018, aseveró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!