"Recomiendan que este 15 de septiembre no hacer fiesta en las finanzas"

"Condusef recomienda que este 15 de septiembre no se haga fiesta en la cartera y no se pierda la independencia financiera"

CULIACÁN._ El Grito de Independencia es una celebración de las más esperadas del año por los mexicanos, que se festeja con júbilo, orgullo y patriotismo, acompañados de los seres queridos, amigos o en pareja, pero también es una de las que más resienten en el bolsillo.

En este año, la fecha coincide con el fin de semana por lo que aumenta la probabilidad de que el gasto sea mayor a lo planeado, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda que este 15 de septiembre no se haga fiesta en la cartera y no se pierda la independencia financiera.

De acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Feebbo, en 2017, el 39.8 por ciento de las personas encuestadas destinaron entre 500 y mil pesos para celebrar las fiestas patrias; otro 31.8 por ciento tuvo un presupuesto fijo de 500 pesos; el 24.6 por ciento gastó más de mil pesos y restante 3.8 ciento destinó cerca de 5 mil pesos.

Para esta celebración, los mexicanos tienden a celebrar con una buena cena acompañada de una bebida; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales señaló que la derrama económica en 2017 por este día festivo fue de 17 mil millones de pesos, lo que supone que en promedio, los mexicanos gastaron 5 por ciento más que en el 2016.

El estudio detalla que los tres platillos típicos más consumidos fueron: el pozole, en segundo lugar los tacos, en cualquiera de sus presentaciones, mientras que los clásicos chiles en nogada fueron el tercer platillo favorito.

En cuanto a las bebidas, la cerveza fue la preferida, seguida del tequila y el agua de sabores; la forma de pago que predominó al comprar bebidas, comida y adornos fue en efectivo con el 76 por ciento, mientras que el 15.4 por ciento prefirió pagar con tarjeta de débito, 8.3 por ciento lo realizó con tarjeta de crédito y 0.3 por ciento optó por solicitar un préstamo para no quedarse sin festejo.

Condusef recomienda hacer una pausa en los gastos excesivos, analizar y planear bien lo que se va a gastar y si el presupuesto tiene las tres “b”, bueno, bonito y barato.

Señala que existen varias opciones para divertirse considerando precisamente el presupuesto destinado a dicho evento, algunas ideas son desde comer en casa; ir a un bar o restaurante; acudir al festejo público de Gobierno; ver el festejo por televisión o si se tiene el presupuesto, rentar una terraza para celebrar.

“Hacer un gasto inteligente evitará el sobreendeudamiento y las penas de pagar ese excedente que no se tiene contemplado”, advierte.

La Comisión recomienda considerar que al tener un presupuesto límite, el usuario no se excederá en las compras; que la tarjeta de crédito es un medio de pago eventual y no una extensión de los ingresos, por lo que si se opta por usar el plástico, es recomendable que lo más pronto posible se pague el total de lo que se gaste para evitar intereses y acumular deudas.

Advierte que si se va de compras, se identifiquen y comparen los precios, pues es importante hacerlo para comprar de forma inteligente y que no sorprendan los sobreprecios en los productos; si se celebra con amigos, las finanzas de cada uno agradecerán repartir los gastos, ya que no es lo mismo gastar mil pesos una sola persona, que gastarlos entre cuatro, que resulta en una grandiosa cantidad de 250 pesos por persona y un ahorro del 75 por ciento.

Refiere que si se asiste a uno de los eventos gratuitos de Gobierno podría ser una grata sorpresa, sobre todo en el bolsillo; que si se decide celebrar fuera de casa, una buena opción es identificar establecimientos donde ofrezcan comida, bebida, botana y en algunos casos hasta noches temáticas o entretenimiento por un buen precio.

Recomienda que si se requiere de un disfraz es importante considerar primero el presupuesto, buscar opciones económicas como ir al mercado a buscar uno, antes de comprar el disfraz en lugares exclusivos, o bien, rentar el disfraz o pedirlo prestado a algún amigo o familiar.

Advierte que si se desean colocar adornos en la casa o el auto se reduzcan al máximo los gastos innecesarios, que si se tienen los adornos del año pasado se utilicen, para que el ahorro sea no gastar en algo que ya se tiene.

Condusef recomienda que si se va a consumir alcohol, no se exceda en el consumo, ni en el presupuesto, y recordar que cada peso ahorrado vale doble, es decir, con cada peso que se ahorra, se debe hacer un gran esfuerzo para no gastarlo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!