"Recomiendan suspender consumo de Ranitidina"

"La Coepriss plantea la suspensión de la fabricación, comercialización, prescripción médica y consumo de Ranitidina, por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA)"

CULIACÁN._ La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) replicó la información emitida por la Cofepris en un aviso preventivo en el que plantea la suspensión de la fabricación, comercialización, prescripción médica y consumo de Ranitidina, por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el aviso preventivo de Cofepris es en seguimiento del comunicado del pasado 5 de octubre y conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina.

Puntualizó que con base a la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias, la máxima autoridad sanitaria de México indica a la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

“Por recomendación de la Cofepris, la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición”, dijo.

Urbina Vidales explicó que entre las recomendaciones destaca el llamado a la población que está bajo tratamiento, para que acuda a su médico para cambiar su medicación.

Se emite un exhorto al personal médico para no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a la Cofepris a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Por otro lado, se solicita a farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

También se hace un llamado a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Finalmente, Urbina Vidales aclaró que la Cofepris se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!